NUEVA YORK (DPA) - El estudio estaba a oscuras, había unos pocos técnicos, la vestimenta era sencilla. Sólo uno, dos músicos y un coro Gospel, sin público. No es así como normalmente se presentan los artistas. Pero para los afectados por el devastador sismo en Haití, fueron varias decenas los artistas que lo hicieron. Madonna y Stevie Wonder, Justin Timberlake y Christina Aguilera, Kid Rock y muchos otros cantaron en la noche de hoy en Nueva York, Los Ángeles y Londres, para reunir fondos para las personas que sobrevivieron al terremoto. Se recaudaron varios millones de dólares.
"Ésta es una tragedia que supera todos los límites y fronteras", dijo George Clooney, quien moderó el espectáculo desde Los Ángeles tras la apertura de la gala, realizada por la cantante Alicia Keys. "El pueblo haitiano necesita nuestra ayuda. Ellos necesitan saber que nos preocupamos".
Tom Hanks y Brad Pitt describieron la situación de los sobrevivientes y sus padecimientos. Mientras, estrellas como Mel Gibson, Meg Ryan, Reese Witherspoon, Cindy Crawford, Pierce Brosnan, Steven Spielberg, Jack Nicholson y decenas más atendían los teléfonos y recibían donaciones. Además, se podía donar dinero a través de Internet y de mensajes SMS. En todo el mundo y sólo en Estados Unidos simultáneamente en casi 30 canales, la gala fue transmitida en vivo y sin pausas publicitarias.
Bruce Springsteen cantó "We shall overcome", acompañado de su guitarra y de sólo un músico. Steve Wonder se presentó con un coro de gospel y Shakira con un pequeño grupo. Los artistas cantaron desde las tres ciudades en vivo, sin público, lo que hacía aún más seria la atmósfera en los estudios. En medio, el reportero estrella de la CNN Anderson Cooper informaba también en vivo desde Haití: "Lo más impresionante es que las personas no perdieron el valor pese a todo el sufrimiento".