LONDRES (AP).- Gran Bretaña elevó su alerta de amenaza terrorista a su segundo nivel más importante, una de las últimas medidas adoptadas por el país para aumentar la vigilancia tras el fracasado atentado perpetrado el Día de Navidad en un vuelo de Europa a Estados Unidos.
El nivel de la amenaza fue elevado de "substancial´´ - en el que permanecía desde julio para indicar una gran probabilidad de un ataque terrorista- a "severo" porque dicho ataque es considerado muy probable.
Al formular el anuncio, el secretario del Interior Alan Johnson dijo que el aumento del nivel de seguridad significa que Gran Bretaña elevó su vigilancia. Empero, insistió que no hay informes de espionaje que sugieran la inminencia de un ataque. "El nivel más alto de la seguridad es ´crítico´, y significa que un ataque es inminente, y no estamos en ese nivel", dijo en la televisión británica.
Johnson se negó a especificar los datos de espionaje que ocasionaron el cambio, o si la medida estuvo relacionada con el abortado atentado del Día de Navidad, cuando según las autoridades estadounidenses un joven nigeriano llamado Umar Faruk Abdulmutalab intentó detonar una bomba incendiaria escondida en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit. Abdulmutalab, que al parecer tiene lazos con los islamistas del Yemen, estudió en una universidad londinense.
"No debe pensarse que la elevación de la alerta está relacionada con Detroit, o con otros lugares", dijo Johnson. "Nunca aclaramos el contenido del espionaje".
Indicó que la decisión de elevar el nivel de la amenaza fue adoptada por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo en Gran Bretaña. Agregó que el centro examina constantemente en nivel de la amenaza según diversos factores, incluyendo "la intención y medios de los grupos terroristas internacionales en Gran Bretaña y el extranjero".
Los cambios adoptados ocurrieron días después que Gran Bretaña suspendió sus vuelos directos a la capital de Yemen, Saná.