Sábado 23 de Enero de 2010 > Sociedad
Capital Federal registró la mayor sensación térmica del país
La ola de calor provocó una máxima de 37 grados con un alto índice de humedad que estuvo por encima de las localidades del norte argentino.
La ola de calor que afecta el  país tuvo hoy aquí un pico de 37 grados de sensación térmica, con un  alto índice de humedad, lo que ubicó a la ciudad de Buenos Aires  al tope de los registros nacionales, por encima de localidades del  norte argentino.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 12,  cuando la temperatura en la ciudad de Buenos Aires era de 31,9  grados, la sensación térmica había subido a 37 grados por la  persistencia de un porcentaje de humedad de 70 por ciento.

Con cielo parcialmente nublado y vientos leves, el calor   volvió a sofocar a los porteños, quienes buscaron refugio en parques,  zonas arboladas y en sitios con piletas de natación.

En tanto, se registraban en las ciudades de Posadas y Orán   temperaturas de casi 30 grados, que llegaron a una sensación térmica  de 32 grados, muy por debajo del índice que mostró este mediodía  la Capital Federal.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población  extremar medidas de cuidado, en especial en niños y adultos  mayores, mediante el consumo de agua, alimentos frescos y el uso de ropas  sueltas.

El calor intenso puede provocar inconvenientes en la salud de  las personas a cualquier edad, pero los grupos que afrontan  mayores riesgos son los niños y mayores de 65 años, resaltó la cartera.

La directora del Programa de Salud Escolar del Gobierno  porteño, Susana Ferrín, puntualizó que los niños "menores de 1 año y  mayores de 65 no tienen capacidad física necesaria para responder a  las altas temperaturas". 

 "La mamá (de un niño menor de 1 año) no tiene que esperar a  que el niño esté decaído, sino que tiene que ir aportándole líquido  en forma abundante, además de ponerle ropa liviana y colocarlo en  lugares frescos, como a la sombra", remarcó.

La especialista puntualizó que también deben extremar  medidas de cuidado "los jóvenes que hacen deportes, aquellos que  toman diuréticos y quienes hacen reposo".

"Deben tener también una hidratación abundante los  trabajadores manuales, como agricultores o albañiles", resaltó en  declaraciones al canal de cable TN. Por último, recomendó "evitar las comidas demasiado pesadas y  los aderezos".

Según los expertos, en los casos de golpe de calor, la  temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se  vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de  conciencia como somnolencia, la sudoración cesa y la piel se observa seca,  caliente y enrojecida. Otros síntomas son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed  intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y  sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y  respiración alterada. Ante los síntomas, el Ministerio de Salud recomendó realizar  consulta médica.

El SMN prevé para mañana otra jornada con altas temperaturas para la Capital Federal y alrededores, con una mínima que rondará  los 22 grados y una máxima de 34, en medio de una jornada con  cielo parcialmente nublado. El organismo pronosticó para el lunes un cielo algo nublado y  temperaturas que rondarán entre los 23 y los 34 grados.

 

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí