Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El dinero del petróleo llegó a nueve intendentes
Sapag distribuyó ayer más de 3,2 millones de pesos. Los recursos están destinados a la ejecución de obras.

NEUQUÉN (AN) - En medio de la polémica por el destino que se le da a los fondos provenientes de las prórrogas de los contratos petroleros, el gobernador Jorge Sapag entregó ayer cheques por 3.278.224 pesos a nueve municipios para la ejecución de obras.

La entrega de los fondos se llevó a cabo en un acto privado, pese a que la prensa inicialmente fue convocada por la subsecretaría de Información Pública, a cargo de Antonio Artaza.

Los recursos extraordinarios, según la ley 2615, sólo deben ser usados para obras de infraestructura u otros bienes, previa autorización por ordenanza de los concejales.

En dos municipios, el de Picún Leufú y en Las Coloradas, los intendentes fueron destituidos este mes porque los concejales determinaron que utilizaron estos recursos para gastos corrientes y que hubo irregularidades administrativas.

Cuando se produjeron las dos destituciones, Sapag fue consultado en actos oficiales sobre este tema y en ambos optó por el silencio.

El acto de ayer se llevó a cabo en la Residencia de la Costa, aunque previamente fue convocado en la sede de la gobernación. Cuando los periodistas quisieron ingresar les dijeron que no podían hacerlo y que la información se iba a difundir a través de un comunicado oficial.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien junto a su par de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y otros funcionarios acompañó a Sapag en la ocasión, dijo que los cheques entregados son para obras "que se consensúan entre los municipios".

Según la información oficial, el ministro precisó que cada Concejo Deliberante debe autorizar por ordenanza la inversión que el Ejecutivo comunal propone "y a partir de esta ordenanza se establecen las obras y los montos asignados".

Añadió que una vez que cada municipio ha rendido los fondos se le entregan nuevos recursos para nuevas obras. "Es una tarea sistemática en función de las rendiciones que ellos van haciendo y las certificaciones que nosotros también vamos haciendo", señaló. Al municipio de Zapala le entregaron 1.186.422 pesos; al de Plottier, 771.944; a Tricao Malal, 379.600; a Chos Malal, 281.636; a Las Lajas, 239.100; a Huinganco, 183.687; a Buta Ranquil, 128.688; a Piedra del Águila, 100.000; a Loncopué, 70.533.

En la oportunidad Bertoya firmó convenios para financiar proyectos en Zapala, por 2.837.945 pesos, y en Vista Alegre, por 88.512 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí