Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Cristina no podrá usar las reservas para pagar deuda
La Cámara Federal avaló un fallo de la jueza Sarmiento. Dijo que no hubo condiciones para utilizar un DNU. El futuro del titular del Central se trata en el Congreso.

BUENOS AIRES.- La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio un duro golpe al gobierno al ratificar ayer que las reservas del Banco Central son intocables para la creación del Fondo del Bicentenario, por unos 6.500 millones de dólares, para pagar deuda pública. Paralelamente advirtió que el Gobierno sólo podrá echar a Martín Redrado si se consulta primero al Congreso.

La noticia se conoció justo cuando el vicepresidente, Julio Cobos, había convocado a la bicameral para el martes próximo a las 10, tal como se lo había ordenado la presidenta Cristina Fernández, y provocó los festejos de la oposición que salió a reclamar que ahora el decreto 2010/09 para el uso de las reservas también sea discutido en el Congreso. (Ver aparte)

Sobre el fallo, diputados opositores lo calificaron como un "triunfo" propio y una decisión que confirma "la independencia" de la entidad monetaria. "Acaba de ratificarse la independencia del Banco Central", enfatizó Federico Pinedo, en una conferencia de prensa que ofreció junto a los legisladores de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich.

En otra conferencia de prensa, Lilita Carrió calificó a la decisión de la Cámara como "un gran triunfo de la oposición y de la estrategia llevada adelante en diputados y en particular" de Pinedo, Prat Gay, Bullrich y Juan Carlos Vega.

Mientras tanto, la situación de Redrado quedó algo más endeble que con el fallo de la jueza María José Sarmiento, porque la Cámara consideró que su situación había cambiado con la decisión oficial de enviar el tema de su remoción al Parlamento. Ante esto, Redrado afirmó en un comunicado que la decisión de la Cámara había avalado su continuidad al frente del Central, pero el oficialismo pidió "que se vaya a su casa" y los constitucionalistas afirman que ya no es presidente del Banco. (Ver nota aparte)

Por lo pronto, ayer, la Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativo volvió a frustrar las aspiraciones oficiales en torno a sus decisiones sobre el Banco Central, al resolver los tres planteos que le había elevado el miércoles el juez Ernesto Marinelli, reemplazante de la jueza Sarmiento en la segunda quincena de la feria judicial.

Al respecto, las camaristas Marta Herrera y Clara Do Pico, a cargo de los expedientes, reconocieron la legitimidad de los legisladores de la oposición para recurrir a los tribunales, avalaron la figura del amparo y ratificaron el fallo de la jueza Sarmiento suspendiendo el uso de reservas para el pago de la deuda.

En sus argumentos, el fallo dijo que los motivos invocados por el Ejecutivo" para dictar el DNU "no se compadecen en modo suficiente con la doctrina del Alto Tribunal para tener por configurada las circunstancias excepcionales" para dictar una medida de esas características. Al respecto, dijo que el PEN "puede ejercer legítimamente facultades legislativas que le son esencialmente ajenas" sólo si las cámaras del Congreso no pueden reunirse "por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurrirá en caso de acciones bélicas o desastres naturales", o que "la situación que requiera solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el tramite normal de las leyes".

Las camaristas consideraron que hasta resultaban "contradictorios" entre sí "los esfuerzos argumentales" del oficialismo para defender las circunstancias excepcionales que lo llevaron a dictar el decreto 2010/09, para utilizar los 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central. "La urgencia aducida no condice con la omisión de convocar al órgano parlamentario para que en la órbita de su competencia específica se pronuncie acerca de los motivos que indujeron al Poder Ejecutivo a recurrir al mecanismo excepcional de los DNU", señaló el fallo.

Y por ello, las juezas añadieron que "en este estado larval del proceso aparece justificado confirmar en todos sus términos lo resuelto por la jueza de feria María José Sarmiento".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí