Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Bariloche reclama poner fin a la crisis del hospital
Pedirán a Uría que aumente el exiguo presupuesto anual. Debatirán el caso Luciana en el Consejo de Salud.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Local de Salud programó sendas reuniones para evaluar la crisis financiera y operativa que soporta el hospital zonal de Bariloche, a fin de profundizar el reclamo ante el gobierno provincial y buscar recursos alternativos que permitan apuntalar el magro presupuesto asignado por Salud.

En el primer encuentro, previsto para el miércoles 3 de febrero, se abordarán también los pormenores de la conflictiva internación de Luciana Pérez, la niña de dos años derivada al sanatorio Güemes de Buenos Aires con un cuadro de muerte cerebral, que finalmente falleció el sábado pasado.

En los últimos días varias juntas vecinales del Alto enviaron una nota al Consejo Local de Salud preguntando cuál es el estado actual del electroencefalógrafo, si fue reparado y si está en funcionamiento a raíz de las dificultades que enfrentó el cuerpo médico para confirmar el diagnóstico de la menor con ese equipamiento.

La concejal e integrante del CLS, Silvia Paz, informó que está previsto un encuentro específico con el personal de Pediatría para conocer la situación del sector y su versión sobre el conflictivo caso, ya que "ese sector quedó muy dolido con todo lo que pasó".

La edil confió que la reunión se solicitó cuando el conflicto entre el cuerpo médico y la familia de Luciana Pérez cobró estado público pero que la directora, Susana Rodríguez, no aceptó que se diera el encuentro.

El Consejo de Salud tiene previsto renovar la convocatoria realizada a los gremios y a las distintas dependencias del nosocomio para "empezar a tocar a fondo" la situación de la institución y consensuar las medidas a seguir.

"Hay que empezar a ocuparse del hospital a fondo, que es algo que nos habíamos propuesto antes de terminar el año porque con las restricciones de presupuesto y de recurso humano le está faltando de todo", sostuvo Paz.

La prórroga del presupuesto provincial correspondiente al ejercicio 2009 condenó al nosocomio barilochense a subsistir con la exigua remesa asignada a mediados del año pasado, que ronda los 700.000 pesos mensuales y está muy lejos del 1.200.000 pesos solicitado a finales de 2008 por la anterior conducción.

En ese momento los médicos que elaboraron el presupuesto advirtieron que con menos de 900.000 pesos iban a "tener problemas" ya que un 75 por ciento de ese monto estaba destinado a medicamentos y descartables.

"Es imposible que el hospital funcione con ese presupuesto" aseguró la concejal del Frente Grande.

Entre las alternativas para apuntalar la institución se va a analizar una propuesta planteada desde el Concejo Deliberante local para motorizar aportes voluntarios, a través del sistema de cobro de la CEB, Cisei, destinados a cubrir las necesidades más urgentes.

No obstante, Paz aclaró que "con esto podemos paliar la necesidades más urgentes pero tenemos que exigirle a la ministra (de Salud, Cristina Uría) que amplíe el presupuesto y bastante más, porque sigue faltando personal y equipamiento, es crítica la situación del hospital, la emergencia está extendida a todos los sectores". La edil enfatizó que "el hospital es nuestro y tenemos que saber cómo se puede ayudar para exigir lo que haya que exigir".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí