Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Teatro y títeres en familia
El Arrimadero no se toma vacaciones y suma varias propuestas en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El Arrimadero en vacaciones no se toma vacaciones. Este fin de semana la sala ubicada en Misiones 234, contará con la presencia de elencos porteños que traerán divertidas e originales historias de varieté, títeres y humor. Además prestará su escenario para recibir a unos particulares muñecos italianos que hablarán de un gran maestro titiritero.

El Arrimadero, que utiliza el espacio que supo ocupar en los años 70 el legendario Teatro del Bajo, decidió no cerrar sus puertas en verano para continuar promocionando y difundiendo el arte local y recibiendo los artistas de otras latitudes que tienen algo que contar en Neuquén.

Hoy, a las 21.30 el telón se levantará para brindar un homenaje al titiritero argentino Javier Villafañe. El elenco italiano Redoma Títeres presentarás las obras cortas "Il panettieri e il diavolo", "Il furro burlato" y "L´amicizia non se compra ne si vende", tres piezas que componen la antología "Teatro para chicos. Títeres y actores" del artista argentino.

Esta función se enmarca dentro de la grilla del Festival del Golfo Azul, organizado por el Teatro Libre de Sur, con el apoyo del Teatro de Títeres Pim, Pam, Pom, que recorrió varias localidades del Alto Valle y la costa rionegrina.

Son historias tan simple como divertidas, por ejemplo, una de ellas cuenta la desventura de un panadero que deberá enfrentar la traición y las insinuaciones malignas del diablo. Armando Andreoli, argentino radicado en Italia, es el creador de Redoma Títeres y quien traerá una técnica de manipulación del muñeco no muy conocida: los títeres de mesa.

Javier Villafañe fue poeta, narrador, ensayista y pensador; pero fundamentalmente el teatro fue su pasión. Fue el creador del personaje Maese Trotamundos y la carreta La Andariega; quizás un reflejo de su propia vida. A lo largo de toda su vida divulgó la actividad titiritera por todo el país. Editó infinidad de libros que fueron premiados a nivel mundial. Muchas de sus piezas fueron traducidas al portugués, italiano y francés y representadas en casi todos los países de habla hispana.

Con esta joya del titiritero argentino se cierra la cartelera, pero sólo por hoy. Mañana habrá doble función. A las 18 se presentará "La increíble historia del olvidado", a cargo del grupo El teatro efímero de Tersites.

Es la historia de un hombre que se baja del micro para ir al baño; el micro se va sin percatarse de su ausencia y el hombre se queda esperando... Cuando quiere darse cuenta ya pasaron tres meses y el pueblo entero está convulsionado por su presencia. Uno atrás del otro aparecen los diferentes personajes.

Luego, a las 22, será el turno del elenco Decime chica Almodóvar con su obra "Es palabra de Dios". El grupo está integrado por Soledad Ayardi, Lorena Venegas, David Costas y Malén Barón.

Este grupo ya puso en escena "Las fabricantes de tortas" de Alejandro Urdapilleta "Dos mujeres" de Javier Daulte. Ahora se suben al escenario con esta pieza, "Es palabra de Dios", que invita a la risa, la reflexión y a dejarse llevar cómodamente ubicado en la butaca, por el mundo de lo religioso y lo laico.

Con estas propuestas, El Arrimadero comienza su temporada 2010 y promete ir por más.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí