Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Los mercados siguen nerviosos por límites a bancos
El anuncio de Obama podría iniciar una reforma financiera más global

Los mercados de valores mundiales bajaron ayer encabezados por las acciones de los bancos después que el presidente Barack Obama propusiera una profunda reforma de Wall Street y rígidas regulaciones financieras para evitar otra crisis en ese sector.

Obama dijo que tratará de limitar la magnitud y complejidad de las grandes instituciones financieras para que su colapso no ponga en peligro el sistema financiero global y la economía mundial, llevando a más rescates a expensas del dinero del contribuyente.

El anuncio cataliza la ira de la opinión pública estadounidense hacia Wall Street, pues los bancos rescatados siguen restringiendo los préstamos, cobrando a los consumidores cuotas exorbitantes y pagando grandes bonificaciones en tiempos de alto desempleo y lento crecimiento económico.

La separación entre la banca de depósitos y la de inversión podría estar dando vuelta el reloj de la desregulación financiera iniciada en los años 80, aseguró ayer la BBC de Londres, donde el oficialismo y la oposición se apuraron a saludar la medida. El gobierno británico indicó que la política del primer ministro Gordon Brown va en la misma dirección que la anunciada por el presidente estadounidense mientras que la oposición señaló que la limitación al tamaño y operatoria de los bancos es un modelo a seguir para la reforma de las entidades financieras en todo el mundo. Según Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, el anuncio de Barack Obama puede marcar la pauta de un nuevo sistema financiero.

La reacción de Wall Street asustó a un mercado ya nervioso por los recientes pasos en China para impedir que su economía se recaliente. Los valores de los bancos europeos acusaban ayer: Barclays, RBS, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Société Générale, Natixis y Crédit Agricole perdían todos más de 4%. En Londres, la bolsa local bajó un 0,1% en Frankfurt el DAX perdió un 0,4% y en París el CAC-40 retrocedió un 0,3% a 3.850,31. En Wall Street, el Standard & Poor´s 500 subió 2,8 puntos a 1.113,90 y el Dow 25 puntos a 10.363,00.

? La revancha de Volcker. La cruzada contra los grandes bancos anunciada por Obama implica una tardía revancha para su consejero económico Paul Volcker, consagrando el triunfo de las ideas del ex presidente de la Reserva Federal.

Ayer, Obama le rindió homenaje. "Propongo una reforma simple y de sentido común que llamaremos la regla de Volcker, por este hombre alto detrás mío", dijo Obama por los consejos del gigante de 82 años. Este vencedor de la gran inflación de los años 1980 abogó en vano durante largos meses para impedir a los bancos comerciales que negocien títulos por cuenta propia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí