Sábado 23 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Incertidumbre por la situación de Redrado
El fallo de la Cámara Federal sobre el DNU que buscó destituirlo dejó lugar para diversas interpretaciones.

El titular del Banco Central, Martín Redrado, quedó ayer en un limbo legal ya que cada uno de los actores que participan del conflicto que se desató tras la intención del gobierno de pagar deuda pública con reservas hicieron su propia interpretación del tema.

El propio Redrado se consideró "ratificado por la Cámara". Destacó que la Justicia le dio la razón respecto del bloqueo al uso de reservas para pagar deuda y, por lo tanto, no incumplió con sus deberes.

Pero anoche, al retirarse del banco, afirmó que el "Congreso tiene la palabra".

Diversos abogados constitucionalistas y diputados opositores consideran que tras la sentencia de Cámara en lo Contencioso Administrativo que dispuso que el tema debe seguir su trámite en el Congreso y no en la Justicia, Redrado no puede continuar en su cargo de presidente del Banco Central.

El especialista Eduardo Barcesat afirmó que debido a la mencionada sentencia, Martín Redrado, "se tiene que ir a la casa".

Barcesat sostuvo que el titular del BCRA "no puede ejercer el cargo pero tampoco el Poder Ejecutivo puede nombrar un reemplazante definitivo".

Luego explicó que "aunque (Redrado) efectúe un recurso de interposición a la Corte Suprema, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, por lo que tiene que irse a la casa", subrayó.

Por su parte, el constitucionalista Félix Loñ aseguró que tras el fallo el removido presidente del Banco Central "no puede seguir en el cargo".Loñ señaló que se "ha atenuado la medida cautelar (de la jueza María Sarmiento) porque cambió la situación" debido a que la presidenta convocó a la Comisión Bicameral del Congreso para que emita su dictamen no vinculante, dijo Loñ.

Luego destacó que el Gobierno "no puede designar en forma definitiva un nuevo presidente, pero Redrado tampoco puede seguir en el cargo".

En el mismo sentido se expreso el diputado Federico Pinedo, quien afirmó que "a partir hoy (por ayer) Redrado no debería ir al Banco Central a ejercer su función".

El legislador dijo que "haciendo abstracción de toda la terminología legal se puede considerar que está suspendido y no puede permanecer en el cargo".

En tanto, el oficialismo fue terminante en sus opiniones. El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró que Redrado, "está afuera" de esa institución monetaria, luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que determinó que el Poder Ejecutivo no designe con carácter definitivo a su reemplazante hasta la actuación de la Comisión Especial del Congreso.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, advirtió que al titular del Central lo tendrá que sacar la Justicia con la Policía". (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí