El militar retirado uruguayo Manuel Cordero, acusado de participar de actos represivos en territorio argentino en la década de 1970, fue extraditado este sábado a Argentina, informó a la AFP la oficina de la Policía Federal brasileña en Rio Grande do Sul (sur).
La extradición de Cordero a Argentina había sido ya decidida por la Suprema Corte brasileña aunque la medida fue postergada porque los abogados del ex militar alegaron que su estado de salud aconsejaba que permaneciera hospitalizado en la ciudad brasileña de Santana do Livramento (frontera con Uruguay). "Este sábado, Cordero fue sometido a un examen médico y trasladado en ambulancia a la ciudad de Uruguaiana (frontera con Argentina).
Allí, después de otros exámenes, fue entregado a una ambulancia con agentes de la Policía Federal Argentina", dijo un vocero de la Policía Federal de Brasil.
Según la fuente, el traslado de Cordero a Uruguaiana para su entrega a las autoridades argentinas fue posible porque "el hospital donde se encontraba recibió un compromiso de las autoridades argentinas de que continuarían el tratamiento. Por eso fue liberado del hospital y se procedió a su entrega".
El ex militar es acusado de ser uno de los responsables de la "desaparición forzada" del uruguayo Adalberto Soba, ocurrida en 1976 en Argentina.
AFP