Jean Simmons, la angelical estrella de cine que encarnó a Ofelia junto al Hamlet de Laurence Olivier, cantó con Marlon Brando en ``Guys and Dolls'' y compartió cartel con Gregory Peck, Paul Newman y Kirk Douglas murió a los 80 años.
Simmons, que ganó un premio Emmy por su papel en la miniserie de los años 80 ``The Thorn Birds'' (``El pájaro espino'' o ``El pájaro canta hasta morir''), murió el viernes en su casa de Santa Mónica, dijo su representante Judy Page al diario Los Angeles Times.
Simmons sufría de cáncer de pulmón.
La actriz, que ya era una belleza a los 14 años, debutó en el cine en la producción británica de 1944 ``Give Us the Moon'', pero su revelación llegó cuando encarnó a Estella en ``Great Expectations'' en 1946.
Actuó en otras cintas notables, como ``Espartaco'' con Kirk Douglas, ``Until They Sail'' con Newman y ``The Big Country'' con Peck. Recibió dos nominaciones al Oscar, por ``Hamlet'' en 1948 y por ``The Happy Ending'' en 1969, y luego, durante las décadas de 1970, 80 y 90, se dedicó mayormente a la televisión.
Simmons se mudó a Hollywood en 1950 junto a su futuro esposo Stewart Granger. Hizo varias películas para el magnate Howard Hughes, a quien terminó por demandar para tener derecho a participar en producciones de mayor calidad.
En los años 80 y 90, apareció en programas y películas de televisión, como ``Murder, She Wrote'' (``Reportera del Crimen''), ``In the Heat of the Night'' y ``Xena: La princesa guerrera''.
Se había divorciado de Granger, con quien tuvo una hija, en 1960. Poco después se casó con Richard Brooks, que la había dirigido en una cinta. También tuvieron una hija y se divorciaron en 1977.
FUENTE: AP