Estrellas del espectáculo de rostros sombríos y músicos con melodías tristes marcaron el ritmo del teletón internacional ``Esperanza para Haití ahora'', que ofreció dos horas de pedidos vehementes para apoyar la recuperación del país caribeño devastado la semana pasada por un terremoto.
Sin embargo, el espectáculo que contó con la participación de la colombiana Shakira, terminó con una nota de esperanza, en un llamado a revivir la nación caribeña que hizo uno de sus hijos, Wyclef Jean.
``Ya basta de lamentarnos, hombre. Reconstruyamos Haití, demostrémosles cómo somos, de dónde venimos'', exclamó Jean después de cantar a ritmo lento ``Rivers of Babylon'', con una bandera haitiana alrededor del cuello.
Enseguida, comenzó a cantar la alegre ``Yele'', mientras los músicos bailaban a su alrededor y lo acompañaban en el estribillo, que decía: ``Terremoto, vemos la tierra temblar, pero el alma del pueblo haitiano nunca se romperá''.
Fue un fuerte contraste con la primera presentación del show, en que Alicia Keys convocó la ayuda de los ángeles en una canción de triste tonada. El concierto tuvo funciones en varias partes del mundo para recolectar fondos para los damnificados por el terremoto de la semana pasada.
``¨Pueden enviarme un ángel que me guíe?'', entonó Keys en su pieza ``Prelude to a Kiss''. No hubo audiencia ni aplausos, únicamente testimonios de la tragedia y llamados para que los telespectadores del mundo tomaran conciencia de la situación en Haití y aportaran donaciones a la causa benéfica.
La cantante colombiana Shakira figuró en el elenco que se presentó en Nueva York, uno de los escenarios del concierto que incluyó a Londres, Los Angeles y Haití. El programa fue transmitido por todas las grandes cadenas de televisión y otros canales, además de que tuvo momentos en directo en cibersitios como YouTube y MySpace.
Los haitianos pudieron escucharlo en Radio One Haiti.
Ante el terremoto del pasado martes 12, que según el gobierno haitiano ha dejado más de 200.000 muertos, el mundo del entretenimiento ha respondido con una generosa obra de caridad, que va desde millones de dólares en donaciones hasta canciones compuestas especialmente para contribuir a la recaudación de fondos de asistencia.
Ese empeño cobró el viernes un ánimo colectivo cuando un número sustancial de las más grandes celebridades de la música, el cine, los deportes e incluso de la política se incorporaron al teletón. Estrellas de la actuación como Mel Gibson y Reese Whiterspoon contestaron los teléfonos mientras Anderson Cooper de la cadena CNN presentó informaciones desde Haití.
Aunque los teléfonos para recibir donaciones, atendidos por famosos, parecieron ocupados durante todo el espectáculo, no se supo de inmediato cuánto dinero se recaudó.
``Los haitianos necesitan nuestra ayuda'', clamó el actor George Clooney, quien colaboró en la organización del concierto, transmitido por importantes cadenas de televisión y otros canales. ``Necesitan saber que no están solos. Necesitan saber que seguimos atentos''.
Luego de un emotivo llamado de la actriz Halle Berry, Bruce Springsteen le dedicó una canción a Haití, ``We Shall Overcome''.
Leonardo DiCaprio fue una de las estrellas que pidieron donaciones, luego de haber entregado el jueves un millón de dólares al fondo Clinton Bush para Haití.
El músico John Mayer llamó para donar 500.000 dólares antes de que iniciara el teletón, según dijo un vocero de MTV.
FUENTE: AP