NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley de escisión del sistema penitenciario del ámbito de la Policía podría estar listo en febrero para que el gobernador Jorge Sapag (MPN) le realice las consideraciones del caso y lo eleve más tardar en marzo a la Legislatura.
Un año después de lo previsto el proyecto por el cual el sistema carcelario dejaría de depender de la órbita policial podría llegar a ver la luz.
A fines de febrero de 2009 se presentó oficialmente en sociedad la Comisión Provincial de Ejecución Penal, encargada de confeccionar la propuesta de ley escisión del sistema penal.
Dicha comisión estaba compuesta por integrantes de distintos organismos, entre ellos el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad; el subsecretario de Seguridad: el jefe de Policía y los directores de unidades de detención de la policía, de Asuntos Penitenciarios, de Derechos Humanos y de Asistencia a la Población Judicializada.
El ente tenía como función analizar las demandas y necesidades del sistema de ejecución penal y realizar propuestas y acciones concretas en el marco de un plan de acción integral que garantice los derechos constitucionales de las personas privadas de la libertad como así también la elaboración de anteproyectos normativos a los efectos de fortalecer el mejor funcionamiento del mismo.
En febrero del año pasado el ex ministro de Seguridad Omar Pérez, hoy a cargo de la cartera de Desarrollo Social, aclaró que "el proyecto de ley sobre el sistema penitenciario, el juez de ejecución penal y lo que sería el estatuto del empleado penitenciario, que tendría un régimen distinto al de la Policía, ya están listos. Lo que hemos hecho a partir de la conformación de esta comisión, es entregar a cada integrante una copia para que pueda realizar sus observaciones".
Plazos cumplidos
De acuerdo a las especulaciones oficiales, se calculaba que en marzo del 2009 el proyecto final estaría listo para ser elevado a la Legislatura para su tratamiento, cosa que nunca sucedió.
Recientemente el actual secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, anunció que "el proyecto será entregado al gobernador para que realice las consideraciones necesarias y lo eleve a la Legislatura".
El funcionario especula con que Sapag cumplimentara el trámite en marzo para que los diputados sancionen la ley antes de junio fecha en la cual quieren poner en funcionamiento la cárcel de Senillosa.