VIEDMA (AV).- Las autoridades turísticas se vieron obligadas a tomar recaudos efectuando un nuevo relevamiento de hospedaje adicional para alojar a visitantes al balneario El Cóndor que se volcaron masivamente. La temporada se presenta como récord para el sector en lo que va de enero.
"Estamos en un momento sin precedentes, y mientras no aparezcan ofertas de más camas, en nuestras oficinas les estamos diciendo a la gente que es mejor estar a 20 minutos de viaje hacia el balneario, alojándose en Viedma donde sí hay disponibilidades en hotel", comentó a "Río Negro" la directora de Turismo, Marcela Elli.
La falta de viviendas se debe a que la cantidad de turistas durante la primera quincena aumentó un 31% en relación al mismo período del año pasado.
Los datos obtenidos por la Subsecretaría de Turismo indican que los turistas que visitaron las oficinas de informes de Viedma y El Cóndor en búsqueda de información del destino fueron 2.508. En ambas oficinas se reciben diariamente un promedio 232 turistas, con picos de hasta 270 personas durante los fines de semana.
De los encuestados el 66% proviene de la capital federal y la provincia de Buenos Aires, el 16% de ciudades del centro y norte del país, el 13% del resto de la Patagonia y un 4% de otros países.
Elli consideró que sigue aumentando el porcentaje de turistas que eligen Viedma como destino final (un 50%) mientras que el resto pasa por nuestra zona y siguen su viaje hacia otros destinos de la Patagonia. En los primeros 15 días de enero de 2010 se registraron 17.671 turistas en los alojamientos de Viedma y El Cóndor. La villa cuenta con unas 400 camas, por lo que la Subsecretaría de Turismo solicitó a las personas que tengan casas de alquiler que concurran a las oficinas de informes a ofrecerlas, ya que todas las disponibilidades con que cuenta el área están cubiertas.