VIEDMA (AV).- La Unidad Coordinadora que administra el Fondo de Obras Sociales (FOS) rechazó imputaciones sobre supuestas irregularidades en la coparticipación de las ganancias a los trabajadores hospitalarios y reveló que en cinco ejercicios se trasladaron unos 10 millones de pesos al sector.
La coordinadora, Yasmín López Asenia, calculó que el último pago data del primer semestre, representando -puntualmente para los trabajadores de Roca- unos 120 pesos por cada trabajador sanitario. Afirmó que desde el comienzo de gestión durante 2004 se buscó desarrollar un proceso de facturación y recaudación a las obra sociales, aseguradoras de riesgos del trabajo y compañía de seguros; con el objeto de captar "fondos genuinos" para distribución entre 34 centros asistenciales, funcionamiento hospitalario y compra de equipamiento.
El informe provincial de la organización da cuenta que en cinco ejercicios la recaudación alcanzó a casi 24 millones de pesos, de los cuales casi 10 millones se distribuyeron por vía salarial.
Según la coordinadora, el resto -de acuerdo a lo establecido en la Ley provincial Nº 2.570- se gasta en un 80 por ciento a criterio estricto definido por los Consejos Locales de Salud (CLS) y el 20 por ciento es transferido a un fondo solidario administrado por la cartera sanitaria provincial.
La mayoría de los hospitales provinciales definen que de ese 80 por ciento, un 50 por ciento vaya a parar al bolsillo de los trabajadores y el remanente se emplea en insumos.
En Roca, por caso, de acuerdo a las cifras exhibidas por la coordinadora provincial, los trabajadores consiguieron en 2008 un promedio de reconocimiento salarial por el producido del cobro a obras sociales de 470 pesos mensuales.
De esta manera, López Asenia desestimó la versión planteada por trabajadores nucleados en el gremio ATE, quienes objetaron la efectividad del cobro de la facturación emitida por el hospital de Roca.
También aclaró que en la administración "no existe ninguna empresa" sino que los procedimientos de facturación y cobranza del sistema de seguridad social los hacen los propios empleados hospitalarios en el marco de un convenio de cooperación entre la UPCN y el Ministerio de Salud.
Agregó que es "gratuito", lo que "implica que no eroga gastos por parte de la cartera sanitarias ni se abona ningún canon por la actividad realizada".