NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Daniel Vincent, participó entre el miércoles y ayer del IV Congreso de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe, que fue inaugurado por la presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.
El congreso, organizado conjuntamente por la Asociación de Economía de la Salud de Chile y la Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud, se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago de Chile.
Durante tres días, el cónclave trató temas tales como la protección social en el mundo, políticas de salud, crisis económica y política social, economía del medicamento en América Latina y el Caribe; regulación y capacidad de elección en los sistemas de salud, el rol del estado en la salud en las crisis, costos y gestión hospitalaria y el impacto económico en la incorporación de tecnología; entre otros.
El lema del congreso fue "El aporte de la economía de la salud al acceso equitativo a la salud en un contexto de crisis". Por eso, el eje central del debate fueron las políticas y herramientas que se pueden poner en juego para contrarrestar los efectos de la crisis.
Con la convocatoria a especialistas del sector, se buscó contribuciones al diseño de políticas de profundización democrática para una mayor solidaridad y eficiencia en el gasto en salud.
Entre otros participantes de América Latina, formaron parte del congreso el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Enrique Ganuza; el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Rubén Torres; y especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y el país anfitrión.