BOGOTÁ (AFP).- Gabriel García Márquez pasa una temporada "feliz" en Cartagena, ciudad caribeña que inspiró parte de su obra literaria y periodística, y donde sus allegados desestimaron rumores de que el Nobel de Literatura haya tenido problemas de salud.
El autor de "Cien años de soledad" y "Del amor y otros demonios" regresó de México en diciembre para instalarse en su casa de la muralla cartagenera frente al mar, donde se le ha visto "con buena salud, feliz y jovial", dijo uno de sus allegados.
Los allegados a Gabo, como le dicen sus familiares y amigos, desestimaron públicamente versiones de que el autor de "El otoño del patriarca" y "El amor en los tiempos del cólera" estuviese enfermo. "Es tanto el cariño que le tienen, que hay gente que olvida que es un hombre con los achaques naturales de alguien de 82 años y esperan que tenga la disposición y el ánimo de siempre para recibir a todo el mundo", dijo su hermano Jaime.
Durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, el novelista y su esposa, Mercedes Barcha, recorrieron Cartagena en carruajes tirados por caballos, departieron con familiares y amigos en restaurantes y calles, asistieron a festivales de música y otros eventos, y evocaron recuerdos, siempre de buen ánimo, según numerosas fotografías.