NEUQUÉN (AN).- A sala llena, con la presencia de autoridades municipales y público, se presentó anoche en el Museo Nacional de Bellas Artes neuquino la muestra de los arquitectos y artistas plásticos, Clorindo Testa y Juan Fontana. Se trata de una selección de bocetos y planos de proyectos, instalaciones y pinturas que permanecerán en el museo hasta mediados de marzo.
Clorindo Testa, que estuvo presente en la apertura de la exposición junto a Fontana, dijo a "Río Negro" que sus pinturas fueron realizadas en distintos períodos que van desde los años ochenta hasta la actualidad.
Fontana, por su parte, presenta una obra denominada "Ciudad Dorada", una instalación compuesta por una pintura, un dibujo y 10.000 disquetes convertidos en tablillas (a modo de las antiguas tablas mesopotámicas y egipcias) con nueva información como signos, marcas y tramas.
Además de las pinturas y las instalaciones, en la exposición se puede ver casi una docena de bocetos y planos de distintos proyectos arquitectónicos diseñados por estos dos exponentes de la plástica y la arquitectura argentina. Tres de ellos fueron premiados.
Oscar Smoljan, director del MNBA y secretario de Cultura municipal, destacó que los arquitectos y artistas plásticos, a través de sus obras, "no sólo crean las condiciones para una mejor calidad de vida, sino también modifican el espacio con un sentido estético que, en sí mismo, revalida conceptualmente el arte y la cultura, y la transformación del mundo con un objetivo de trascendencia".
"A diferencia de la mayoría de los artistas plásticos -agregó Smoljan-, cuyas obras padecen la leve temporalidad que les da el plazo de exposición en una sala o en un museo, la obra de los arquitectos se yergue casi eterna como un monumento al genio creativo que la gestó, un mojón artístico que se levanta en el incesante hormigueo humano que alimenta las ciudades".
Arquitectos y artistas
Hablar de Clorindo Testa es referirse a uno de los arquitectos y artistas plásticos argentinos de mayor relevancia en Latinoamérica y el mundo, con un profundo conocimiento sobre lo urbano. Autor de los proyectos que dieron existencia a la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres, el Hospital Naval y el Colegio de Escribanos, Testa tiene una obra pictórica y arquitectónica que es ejemplo entre sus contemporáneos.
Por su parte, Juan Fontana, asociado al estudio de arquitectura que dirige Testa desde 1989, trae su obra y su historia plena de premios y reconocimientos.
"Ambos -señaló Smoljan- transitan este camino creativo desde hace tiempo, proyectando espacios donde vivir y obras de arte para crecer".