Soldados del regimiento "Colorados de Bolivia" trasladaron ayer en La Paz del Palacio Legislativo (Congreso) al Palacio Quemado (sede del gobierno) los símbolos del llamado "viejo Estado colonial" en cuatro urnas de vidrio.
Este acto simbólico se realizó en la capital boliviana tras el juramento de Evo Morales y García Linera (ver nota central)
Las antiguas medallas de oro y la banda presidencial serán guardadas en una bóveda del Banco Central de Bolivia y pasarán al archivo histórico. También los óleos de los Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre que durante decenios estaban colgados en el hemiciclo del Congreso Nacional fueron retirados y en su lugar se colocaron lienzos de Túpac Katari y Bartolina Sisa, próceres indígenas.
Un busto del ex presidente Víctor Paz Estenssoro que había en el Senado boliviano será cambiado por otro de Katari, indígena descuartizado por los españoles tras un largo cerco a La Paz.
Morales lució un traje negro con adornos "tiwanacotas" en el cuello, pecho y bolsillos, hecho de fina alpaca . Además se le entregó una nueva banda presidencial que incluye escudo de Bolivia y la "whipala" (emblema indígena de siete colores), y el vicepresidente García Linera recibió una medalla de oro con la efigie de Katari y Sisa. (DPA)