BUENOS AIRES (ABA) -El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, consideró que el vicepresidente Julio Cobos votará en contra del decreto presidencial que destituyó a Martín Redrado de la titularidad del Banco Central. "Eso es lo que yo haría en su lugar y creo que él va hacer", sostuvo desde Mendoza.
- ¿Qué opina de las presiones sobre el plazo que tendrá la comisión bilateral que tratará el caso de Redrado?
- El tiempo tiene que ser equilibrado: ni un dictamen exprés, ni llevar las cosas a la larga porque sí. La comisión tiene que cumplir dos objetivos: escuchar el descargo del imputado -en este caso Redrado-, y con todos los antecedentes del caso emitir el dictamen. Calculo que serán unos diez o quince días.
- Por lo cual es difícil que se extienda cerca del comienzo de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, ¿no?
- Es mi impresión. Por lo menos las dos personas que conozco de la misma -Julio Cobos y Alfonso Prat Gay- son sensatas, racionales y no van a usar la comisión para ninguna cuestión subalterna. Supongo que el oficialismo (representado por Gustavo Marconato) hará lo mismo.
- ¿Cuál será el voto de Cobos?
- Creo que igual o en los mismos términos que Prat Gay.
- ¿O sea rechazando el decreto de la presidenta de remoción de Redrado?
- Exactamente, la ley marca que el consejo debe expedirse acerca de si hay causales para la destitución que son mala conducta e incumplimiento de funcionario público. En la actuación de Redrado no se cumplen ninguno de esos recaudos.
- ¿Cobos le adelantó a Ud. como se va a pronunciar?
- No, solo digo lo que yo haría en su lugar.
- Si Cobos se expide de la manera que Ud. sugiere ¿no puede desatar una nueva crisis política con la presidenta y el gobierno en su conjunto?
- No. La crisis política sobre la situación de Cobos la inventa el gobierno sobreactuando; utiliza al vicepresidente como excusa para evitar el debate de fondo que es el rojo de las cuentas públicas, su imposibilidad de financiar el presupuesto que envió hace un mes y medio. En el fondo, es la incapacidad de salir de los errores.
- Cristina Kirchner rechazó convocar a extraordinarias para tratar el DNU de creación del Fondo del Bicentenario, ¿cómo evolucionará la situación?
- Esa es la cuestión central, la justicia (ayer lo confirmó la Cámara) obliga a no tomar ninguna medida con las reservas hasta que el Congreso se expida, como el Gobierno no llama al congreso habrá que esperar al 1 de marzo.
- ¿Cómo recibió las críticas a Cobos de una parte de la oposición (Mauricio Macri, Elisa Carrió)?
- Son dichos de candidatos a disputar con él en 2011 con el afán de sacar alguna ventaja.
- ¿Cuál es el límite de la coalición opositora que quiere integrar el radicalismo?
- El marco es el Acuerdo Cívico y Social (UCR, Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Carrió); Macri, así como los candidatos del justicialismo como Francisco De Narváez forman parte de otro espacio.