LA PAZ (AP) _ El presidente de Bolivia Evo Morales pidió al futuro mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respetar la agenda de 13 puntos que acordaron los dos países y que incluye la demanda boliviana de una salida al mar.
"Queremos continuar las relaciones de respeto mutuo, pero relaciones de pueblo a pueblo. Saludamos la democracia en Chile, pero también queremos que se respete la agenda de 13 puntos para seguir discutiendo el asunto del mar´´, dijo en su discurso de posesión.
Destacó las relaciones que su gobierno avanzó sobre todo con la presidenta Michelle Bachelet presente en la ceremonia y fue muy aplaudida . Poco antes la mandataria chilena casi en los mismos términos dijo que "lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada ´. Durante la campaña electoral, Piñera descartó discutir con el gobierno boliviano la posibilidad de ceder territorio de su país. Bolivia reclama a Chile una salida propia al Pacífico en compensación al litoral que perdió en la guerra entre 1879 y 1883.