NEUQUÉN (AN).- Debido a que Direct TV decidió suprimir de la grilla de programación el canal TV5 Internacional, las Alianzas Francesas de todo el país se quejaron ante la empresa de televisión satelital por la "decisión arbitraria" de suspender la señal del canal francés.
"Para los telespectadores que viven en Buenos Aires o en las provincias en donde opera Cablevisión, sólo será necesario cambiar de cable operador. Por el contrario, para los que viven en otras provincias argentinas, desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde la cordillera hasta el Atlántico, esto no será posible, están privados de esta elección y por lo tanto no podrán hacerlo", señalaron en una carta dirigida a la empresa de televisión satelital los responsables de 14 instituciones del idioma francés distribuidas en distintas provincias de la Argentina.
Agregaron que "la exclusión de canales de origen europeo y en especial francés, conspira contra la apertura al plurilinguismo y al pluriculturalismo del mundo globalizado" y que "nos recluye en un espacio reducido al pensamiento único vehiculizado por la lengua inglesa".
Al final, en representación de la comunidad francesa y francófona de la Argentina, los profesores manifestaron: "Estamos seguros de que a esta queja y petición se añadirá la de otras comunidades francófonas y francófilas para hacer sentir su descontento y avasallamiento del derecho básico de libertad de elección".