BUENOS AIRES.- Un listado con 4.300 nombres de agentes que durante la última dictadura militar se desempeñaron en el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército fue entregado el jueves a la Justicia por integrantes del Archivo Nacional de la Memoria.
"Es la primera entrega significativa que realiza el Archivo a partir del decreto del Poder Ejecutivo que ordenó la desclasificación de la información vinculada con el accionar de las fuerzas armadas en entre 1976 y 1983", expresó Ramón Torres Molina, titular del organismo oficial.
La lista fue llevada al juez federal Ariel Lijo, que investiga las actividades del Batallón durante la dictadura.
La nómina incluye los nombres de 1.599 personas que se desempeñaron como agentes civiles de inteligencia en el Batallón 601 y otros 2.353 que actuaron en diferentes destacamentos y Secciones de Inteligencia del país, detalló un comunicado. Además, el escrito destacó los nombres de otras 345 personas que tenían grados militares y también se desempeñaron en el Batallón 601 de Inteligencia.
Las investigaciones que permitieron la identificación del personal estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación del Terrorismo de Estado, que depende del Archivo Nacional de la Memoria, que a su vez funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El 6 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández decretó la desclasificación de toda "la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas" en la represión de la última dictadura militar.