Viernes 22 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Ahorrarán 35% de energía en alumbrado
Comprarán 10.000 lámparas de menor consumo. Se colocarán en ciudades de la provincia.

NEUQUÉN (AN).- El Ente Provincial de Energía del Neuquén inició ayer el proceso formal de compra de unas 10.000 luminarias destinadas a ciudades de toda la provincia donde ofrece el servicio eléctrico. Hubo tres ofertas en la apertura de sobres de licitación. El reemplazo de los focos permitirá a los municipios una reducción del 35% del consumo de energía.

Las luminarias serán destinadas sólo a los municipios donde la empresa provincial presta el servicio. "En total tenemos ofrecemos el suministro a unos 66 destinos, entre ciudades, pueblos y parajes", dijo el titular del Ente, Alejandro Nicola.

Ayer, en el acto desarrollado en el Espacio Duam, que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag (ver aparte), se abrieron los sobres con las ofertas de las tres interesadas que participan del proceso de licitación, cuyas ofertas ahora serán analizadas por el gobierno.

Se trata tres empresas locales: IEP Iluminación SA (que ofertó un presupuesto de $ 5.360.976,59, más IVA), Strand SA ($3 .899.911,28 más IVA); y LM Sistemas Lumínicos SA (2.979.665,80 más IVA). Cada una de ellas hizo también ofertas parciales, por determinados renglones de la convocatoria oficial.

La compra de las luces será financiada por el gobierno nacional. De hecho, la provincia ya firmó un convenio en el 2008 con la secretaría de Energía de la Nación para financiar la adquisición, a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Nicola, en diálogo con "Río Negro", explicó que se van a cambiar "luminarias viejas, de tecnología incandescente o mercurio, por otras de vapor de sodio". Los nuevos, son equipos con un consumo menor. El recambio en algunas localidades, según dijo, llegará "al 100%" de las luminarias.

El EPEN, mediante convenios que viene formando con los municipios destinatarios de las luces, asegurará el mantenimiento por 10 años.

Por esos contratos, se compromete a mantener, en el peor de los casos, hasta el 5% de las luces sin funcionar en el alumbrado público. Si por el contrario los indicadores son peores, tendrá que pagar multas a los intendentes.

"Es un cambio importante. Hay casos en los que se venía registrando hasta un 15% de luminarias del alumbrado público sin funcionar", dijo el titular de la empresa pública.

Nicola agregó que la mejora del servicio se complementará con la utilización de cuatro hidrogrúas, destinadas de lleno a la mantención al mantenimiento del alumbrado público.

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