Viernes 22 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Mercantiles acuerdan una suba salarial

Los empleados mercantiles alcanzaron un acuerdo salarial que abarca desde el 1º de noviembre pasado y hasta el 30 de abril y mediante el cual en un plazo de doce meses, a partir de julio, se irán incorporando a los sueldos todas las sumas no remunerativas.

El convenio fue presentado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada y fue suscripto por el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio Armando Cavalieri.

El acuerdo que beneficia a un millón de trabajadores estipula que todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativo el 1º de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales de 8,33% hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que correspondan al trabajador. Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.

A partir de enero se establece una nueva asignación no remunerativa de $100 que será proporcional para los que se desempeñen en jornada reducida. La nueva asignación se compensa con los aumentos salariales otorgados por las empresas desde el 1º de septiembre de 2009. Se otorga una asignación compensatoria especial y extraordinaria de carácter no remunerativo, por única vez, de $ 300 -que se liquidará por rubro separado y se hará efectiva en 4 cuotas de $ 75- entre enero y abril de 2010, extinguiéndose con la última cuota toda obligación de pago por dicho concepto. El adicional que por antigüedad establece las escalas vigentes se incrementará un 50% a partir de mayo 2010 y otro 50% no acumulativo a partir de diciembre de 2010. Se calculan sobre básicos convencionales y absorben hasta su concurrencia los adicionales por antigüedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí