Viernes 22 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El hospital de SAO se desprende del de Las Grutas
El proceso administrativo de división se extenderá hasta marzo. Asignarán un presupuesto propio al hospital del balneario, que recibirá refuerzo de profesionales en temporada.

VIEDMA (AV).- La ministra de Salud, Cristina Uría, anunció que los servicios sanitarios serán desdoblados entre los hospitales de San Antonio Oeste y Las Grutas, aunque dentro de un lento proceso que no plantea un mejoramiento en lo inmediato. La independencia administrativa abarcará hasta el 31 de marzo próximo.

La decisión se tomó en el marco de una ronda de reuniones de la ministra con los principales referentes de los dos centros asistenciales, oportunidad en la que se definió las plantas propias que tendrá cada uno de los hospitales en las diferentes áreas.

"El hospital de Las Grutas tendrá su propio presupuesto y seguirá siendo reforzado en la temporada de verano", apuntó la ministra.

Además, se definió trabajar en un proyecto para el área programa Las Grutas que contemple la construcción de centros de atención de baja complejidad que tendrán una asistencia permanente de agentes sanitarios y visitas programadas de profesionales médicos.

"Con esto se busca mejorar la accesibilidad de la población de Las Grutas al servicio de Salud. La idea es llevar una de estas unidades sanitarias al sector de Piedras Coloradas, y a otros sectores que definirán los miembros del equipo de trabajo de ese Hospital", puntualizó la titular de Salud.

En cuanto al nosocomio sanantoniense, la ministra acordó con su director, Pablo Ferreyra, la instalación de dos unidades de vigilancia intensiva (terapia intermedia).

Esta medida requerirá una mínima modificación edilicia, adquisición de instrumental y el refuerzo del sector laboratorio con algún equipamiento, lo que implicará readecuar la planta de enfermeros.

Entre otros temas, se analizaron con Ferreyra y el director de Las Grutas, Horacio Gette, los motivos de la compleja situación financiera y de insumos por la que atravesó el hospital sanantoniense en las dos primeras semanas de enero.

La titular de la cartera sanitaria admitió que "es conocido y sabido que siempre finalizado el año e iniciado el nuevo ejercicio, hay trámites administrativos que se tornan complejos como el habilitación de cuentas".

En el encuentro se aclaró que se pudieron subsanar los inconvenientes con una compra centralizada y directa, y enviando los insumos descartables que se habían solicitado.

También se evaluó la situación de la planta de personal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí