La comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez pidió al Senasa que de su aval para adelantar la cosecha de manzana Gala en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a partir del lunes 25 de enero.
Según se informó en un comunicado, la fecha tentativa de cosecha de esa variedad estaba prevista para el 29 en Alto Valle y desde el 25 en adelante en Valle Medio.
Ayer y hoy los técnicos del programa de madurez analizaron los muestreos realizados y consideraron que los índices de las muestras eran óptimos para comenzar la cosecha.
En Alto Valle y en Valle Medio los valores observados eran similares. La firmeza de la pulpa rondaba las 20,0 libras, con acidez titulable de 4,0 gramos por litro, una degradación de almidón cercana al 12% y un color de fondo de 2,8 (viraje a blanco crema).
Esta variedad de manzana suele presentar una gran hetereogeneidad de maduración entre distintos lotes, así como dentro de las mismas plantas, por lo que pueden existir situaciones puntuales donde los índices de maduración se presenten más avanzados o retrasados, aclararon los técnicos.
Es por eso que recomiendan analizar el estado de madurez de cada lote en particular para decidir la cosecha, dando prioridad a los lotes que presenten valores cercanos a los presentados y las condiciones de coloración necesarias.
Redacción On Line