Educación propondrá al gremio docente que se extienda una hora la jornada laboral en las escuelas primarias.
El ministro César Barbeito adelantó ayer a "Río Negro" que esa propuesta será formalizada en la próxima paritaria, postergada para el 8 ó 9 de febrero porque inicialmente se preveía para los últimos días de enero.
La extensión comprendería un horario escolar de 7:30 a 12:30 y de 13,10 a 18,10.
"Habrá que ajustar todo para la limpieza se cumpla en un menor plazo", expresó.
"Una hora más por día significarán 34 días de clases más en el ciclo escolar", dijo el ministro.
"No pude todavía hablar con (Marcelo) Nervi", respondió Barbeito cuando se lo consultó si le había adelantado a la conducción de Unter.
El funcionario insistió que esa modificación horaria sólo se cumplirá si existe un acompañamiento gremial. "No será una imposición", resaltó.
La extensión laboral ofrecerá un elemento adicional a Educación en la discusión salarial.
La cartera educativa informó que se "trabaja en diferentes propuestas para el próximo ciclo lectivo", pero "destacó la incorporación de una hora más de clases a la jornada escolar". Así, Barbeito -agregó- "instruyó al gabinete educativo a que se aboque a la definición de los últimos detalles de este proyecto para su presentación al gremio docente en la próxima reunión paritaria".
Estas modificaciones se sustentan en diferentes evaluaciones realizadas en los establecimientos educativos, destacando "la necesidad de contar con más y mejor tiempo en la escuela".
El ministro habló a "Río Negro" de una experiencia piloto en la escuela 32 de General Roca.
El proyecto de extensión horaria alcanzaría "a las 200 instituciones primarias que no están en el programa de jornada escolar extendida y de jornada completa, porque los mismos ya implican un horario escolar de hasta 8 horas diarias".
Según la información gubernamental, la incorporación "de una hora más de clases equivaldría a 34 días que se agregarán al ciclo lectivo".
La ampliación serviría para sumar "contenidos de inglés y alfabetización inicial y científica, a través del desarrollo de talleres apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Destacó la oportunidad de la puesta en marcha en el año de 100 laboratorios digitales móviles.
En relación con el recurso humano, Educación anticipó que "convocará a los docentes interesados a participar en la propuesta y se les brindará el acompañamiento necesario, previendo el fortalecimiento del taller como metodología de enseñanza y aprendizaje".
Agencia Viedma