La sala II de la Cámara Federal porteña rechazó ayer el pedido de prisión domiciliaria del gremialista Juan José Zanola, acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita en el marco de la llamada "mafia de los medicamentos", por lo que el dirigente continuará preso en la cárcel de Marcos Paz.
En cambio, la mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario Paula Aballay había conseguido la excarcelación, aunque de parte de la otra sala de la Cámara que estuvo de turno en la primera quincena de enero. Además de Zanola permanecerán detenidos otros imputados, a los cuales el tribunal les negó la morigeración de su arresto.
Fuentes judiciales informaron que los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que Zanola debe seguir en la cárcel federal de Marcos Paz, porque si consiguiese la detención domiciliaria podría interferir en la investigación de la causa que lleva el juez federal Norberto Oyarbide.
El líder de la Asociación Bancaria había pedido que le permitieran cumplir el arresto en su casa por su edad -75 años- y por problemas de salud crónicos.
Su mujer, acusada de ser organizadora de la supuesta asociación ilícita, había recuperado la libertad días atrás gracias a la decisión de la sala I de la Cámara Federal, lo cual fue criticado por el juez Oyarbide, quien consideró que Aballay debería seguir presa.
El rechazo a las excarcelaciones dispuesto ayer por la sala II también alcanzó a Susana Fionna, ex subdirectora administrativa del Policlínico Bancario -detrás de Aballay-, y María Victoria Berisso, ex secretaria del también detenido Néstor Lorenzo, dueño de la droguería "San Javier", proveedora de remedios a, entre otros entes, varias obras sociales sindicales.
Desde diciembre último Zanola está detenido en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos" como presunto jefe de una asociación ilícita que se habría dedicado a la falsificación, adulteración y venta de remedios oncológicos y para otras enfermedades. (DyN)