La Copa Africana no muestra equipos en gran nivel y tampoco hay conjuntos que sean muy superiores a los otros. Lo que sucedió en el grupo D es clara muestra de ellos: en primera ronda, Camerún Zambia y Gabón terminaron igualados en cuatro puntos, pero los dos primeros accedieron a la siguiente instancia gracias a los goles a favor convertidos.
Los Leones Indomables y Zambia salieron favorecidos porque sumaron cinco tantos en el arco de enfrente, mientras que Gabón apenas gritó dos.
Al borde de quedarse afuera estuvo Camerún, ya que estuvo dos veces en desventaja en su encuentro frente a Túnez y pudo igualarlo con goles de su figura Samuel Eto´o, y de Guemo.
A pesar de acceder a cuartos de final, los Leones siguen sin poder encontrar un buen rendimiento y ahora enfrentarán a Egipto.
Zambia, por su parte, sufrió en los últimos minutos ya que dominó gran parte del encuentro al ponerse 2-0 pero permitió que Gabón descontara poniendo en peligro su clasificación. Para pasar a semis deberá derrotar a Nigeria.