ROCA (AR).- La falta de cobro del fondo de obras sociales (FOS) mantiene inquietos a los trabajadores del hospital Francisco López Lima de esta ciudad. Por esta razón, representantes de los empleados en el Consejo Local de Salud del Área Programa General Roca, junto a representantes gremiales de ATE Alto Valle, mantuvieron una reunión días atrás con el director del centro, Ariel Martínez, con el fin de conocer cuál es el panorama y contar con mayores precisiones "respecto del FOS que ingresa al hospital Francisco López Lima, como así también acerca de los montos del porcentaje a distribuir entre los trabajadores hospitalarios y fecha en que será abonado el mismo".
Así lo informaron ayer referentes del gremio ATE, quienes destacaron además que, "de la información obtenida en dicha reunión, se desprende la falta de efectividad en la gestión de cobro a las obras sociales por parte de la empresa gerenciadora (consignataria de UPCN) que posee su sede en la localidad de Choele Choel, dado que en los últimos años la misma no ha superado el treinta por ciento".
Asimismo, se informó que "dicha empresa encargada del cobro no ha cumplido con lo pactado en el contrato, dado que no provee los insumos y equipamientos necesarios para optimizar el trabajo en esa área de facturación hospitalaria".
En toda la provincia
El panorama no es exclusivo patrimonio del López Lima ya que, según se apuntó, similar situación se registra en otros hospitales de Río Negro, "por lo cual en reiteradas oportunidades se ha solicitado que referentes de dicha empresa gerenciadora brinden las explicaciones del caso en el ámbito de los diferentes CLS (consejos locales de Salud), sin que hasta el momento se haya hecho efectivo".
Por tal razón, desde el gremio se volvió a exigir al Ministerio de Salud de la provincia que la gestión de cobro del FOS (Fondo de Obras Sociales) "vuelva a manos de los trabajadores hospitalarios y deje de ser un negocio espurio de los amigos del poder", criticaron.