BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide analiza la situación procesal de Mariano Narodowski, el ex ministro de Educación porteño, en la causa de las escuchas, luego de rechazar el pedido de excarcelación de Ciro James, el ex policía y ex empleado del Gobierno metropolitano acusado de espionaje.
"Se lo denegué ayer y continúa preso", dijo ayer el magistrado sobre el caso de James.
Oyarbide también dijo "valoro y aprecio" los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre su intención de presentarse a declarar en la causa, y consideró que "así deberían comportarse todos los funcionarios".
Macri, ante el anuncio de una posible citación judicial, había dicho que se presentaría sin problemas aunque no podría hacer más aportes porque, sostuvo, "todo lo que teníamos para decir lo hemos dicho".
Por el momento, Oyarbide debe definir la situación procesal de Narodowski, quien tuvo como abogado externo de la cartera educativa a James, mientras el ex federal tramitaba su ingreso a la Policía Metropolitana.
Pero Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA, ya le pidió que lo procese con prisión preventiva y hasta divulgaría las transcripciones de las escuchas a sus teléfonos.
Por lo pronto, Oyarbide rechazó ayer excarcelar a James, quien había pedido ese beneficio en base a la libertad que se le había concedido la semana pasada a la mujer del sindicalista Juan José Zanola, Paula Aballay, imputada en el caso de la "mafia de los medicamentos". (DyN)