KABUL.- El principal comandante estadounidense y de la OTAN en Afganistán planea endurecer las normas sobre las incursiones nocturnas de sus soldados. El objetivo de la normativa es reducir el odio de los afganos hacia los estadounidenses, generado por ataques realizados por error contra civiles.
Las incursiones o redadas nocturnas son la principal queja de los afganos después de que el general Stanley McChrystal redujera el número de ataques aéreos y el uso de armas pesadas el año pasado. Gregory Smith, portavoz de la OTAN, dijo a AP que se emitiría próximamente una nueva directiva para implementar las nuevas normas sobre las redadas nocturnas. "Retomarán un asunto que es probablemente lo más irritante, socialmente, que hacemos, y que es entrar en las casas de la gente por la noche´´, dijo Smith. El portavoz no ofreció más detalles, de cara al anuncio formal que se hará sobre la normativa.
Las fuerzas estadounidenses han adoptado una actitud más abierta respecto a las quejas de los afganos para obtener su apoyo y lograr que los civiles se alejen de los talibanes.
Smith dijo que han disminuido las quejas sobre muertes de civiles debido a ataques aéreos tras la orden de McChrystal el año pasado, pero los afganos "no han visto suficiente diferencia en nuestras operaciones nocturnas´´.
El vocero admitió la posibles dificultades tácticas de las nuevas normas, pero dijo que es un intento de ganar la confianza de los civiles afganos y evitar que apoyen a los talibanes.