RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 22 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Lecciones para la izquierda argentina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No bien se confirmaron en Chile los datos que daban a Sebastián Piñera como ganador, el candidato rival, Eduardo Frei, se desplazó con su familia hasta el hotel donde estaba el empresario para felicitarlo personalmente. Por su parte, momentos después de que Frei reconociera su derrota, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, mantuvo una conversación retransmitida por radio y televisión en la que felicitó al candidato de la derecha. Este trato elegante entre rivales políticos va más allá de la simple cortesía y tiene el valor simbólico de reconocer en la alternancia la verdadera sustancia de la democracia. Toda una lección para cierta izquierda argentina anclada todavía en el pasado de una visión confrontativa de la historia y la política.

La alternancia pacífica en el poder, más que la división de poderes, es el rasgo distintivo de la democracia. Pero para que un partido político de un determinado sesgo ideológico pueda admitir ser reemplazado por otro de sesgo ideológico contrario es necesario que se haya producido previamente un reconocimiento recíproco entre los contendientes: el de que ambos representan opciones distintas pero igualmente legítimas. Las diferencias son normales entre fuerzas políticas rivales y marcan una visión ideológica diferente que se traduce en propuestas y programas diferentes, pero todas están dotadas de la misma legitimidad.

Cierta izquierda argentina, que ha bebido en las aguas del marxismo-leninismo, ha dejado incrustada en su interior la figura mítica de la lucha de clases, en virtud de la cual se atribuye a la clase trabajadora la misión histórica de acabar con la burguesía. Ésta es una visión inevitablemente bélica de la política. Según el pensador (ex comunista) italiano Pietro Ingrao, la concepción de la política como guerra implica considerar la derrota del enemigo como el objetivo principal de cualquier acción política. Esto supone convertir a cualquier adversario en un enemigo a abatir.

En general, después de la derrota de los movimientos insurgentes de la década del 60 y 70, la izquierda latinoamericana reconsideró su despreciativa mirada sobre la "democracia formal". Ha habido un general reconocimiento de que en las complejas sociedades modernas resulta políticamente imposible instaurar una dictadura ilustrada que en forma violenta pretenda implantar un cambio de modelo económico y social. Por consiguiente, la izquierda en su conjunto ha adoptado una práctica "reformista", en el sentido de que acepta que la única manera legítima de acceder al poder es a través de la lucha electoral.

Sin embargo, conserva algunos residuos ideológicos de su pasado marxista. Uno de ellos es mantener vivo el ideal de la revolución, es decir, la idea de que una vez alcanzado el poder por la vía democrática es posible dar vuelta la sociedad como si de un guante se tratara. El otro residuo consiste en el propio convencimiento de que está imbuida de una misión histórica que la enfrenta inevitablemente a fuerzas políticas recalcitrantes empecinadas en hacer el mal.

Cuando la izquierda considera la derecha como un "enemigo sustancial" se aleja toda posibilidad de tolerancia, de aceptación del otro como simple adversario político. Se impone la cultura bélica que entroniza la dialéctica amigo-enemigo y que ve en el adversario un rival con el que resulta imposible toda reconciliación y al que sólo cabe destruir. Estamos, en palabras del profesor Peces Barba, ante un "modelo totalitario de enemigo sustancial".

En los últimos tiempos, en la Argentina, alentados por las "cartas abiertas" de un grupo de intelectuales oficialistas, en cierta izquierda ha prendido un lenguaje retórico que convierte en "derecha" todo grupo político que no declare su fidelidad al gobierno. Como resulta extremadamente absurdo aplicar esta etiqueta a figuras tradicionales de la centroizquierda -como el cineasta Pino Solanas- se ha introducido una leve adjetivación -"funcionales a la derecha"- para salvar el escollo. Lo terriblemente siniestro es que se ha querido relacionar subliminalmente todo ese amplio espectro de "derecha" (el 70% del electorado) con la sangrienta dictadura militar al generalizar y atribuirle un propósito "restaurador".

Sin abandonar ese deteriorado manto conceptual es muy difícil que la izquierda argentina pueda aceptar discursivamente las reglas de la alternancia democrática. De allí que el ejemplo chileno, mostrando el espíritu deportivo con el que la centroizquierda ha sabido encajar el triunfo de la derecha, es una inapreciable lección de tolerancia que no debiera ser echada en saco roto por toda la izquierda democrática. En Chile, el ganador de las elecciones, Sebastián Piñera, se ha comprometido a no deshacer lo hecho por la Concertación en estos 20 años. Si consigue evitar que los sectores más conservadores de su coalición lo aparten de su compromiso, el ganador neto de esta pulseada democrática será, sin dudas, el pueblo chileno.

ALEARDO F. LARIA

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARIA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/01/2010, 05:11:44 Reportar Exceso
ALEGRIA
CONT-Pero son excesos verbales propios de quién omnipotentemente quiere conocer desde la distancia, una realidad más rica y real que la que ofrecen los medios con una visión uniforme en defensa de los principios del liberalismo ortodoxo y de políticos epígonos de Berlusconi. Amigos del eficientismo depredador empresario, ideólogos de las privatizaciones y planes del ajuste estructural. ¿No anunció ya Piñera, la privatización indirecta de la empresa nacional del cobre? ¿No es acaso de mayor sustancia y relevancia política destacar este hecho, que recuperar como “Lección para aprender” el conmovedor té de la señora Bachelet con el candidato triunfante, para regocijo de los espíritus propios de una audiencia de la señora Legrand? Hagase un favor. No “eche en saco roto” su identidad final al que nos tenía tan acostumbrados luego de cada lección inapreciable de intolerancia “democrática”: Fernando L.Rajneri (*) Abogado. --
23/01/2010, 05:04:08 Reportar Exceso
ALEGRIA
CONT-Si el bloque opositor de peso, no los políticos sostenidos por los medios, lo componen fuerzas e instituciones históricamente afines a los golpes de Estado. Propiciadores civiles del terrorismo de Estado que ahora quieren “dejar de humillar a las FF AA” (Duhalde) para detener la política del gobierno, que ha dejado en manos de la Justicia, un reencuentro de auténtica reconciliación entre argentinos con la memoria, la verdad y la justicia. Resultaría entonces, sobradamente pertinente describir a su vocación como restauradora. Pero nada más lejos de la verdad que atribuir a los eventuales votantes una vocación por restaurar las prácticas aberrantes de la dictadura. Se necesita torcer muy maliciosamente, un argumento.CONT-
23/01/2010, 05:01:16 Reportar Exceso
ALEGRIA
CONT-Con el dedo alzado, señala a los “residuos marxistas” de la izquierda nacional, con tono de una vulgaridad del delator policial en tiempos oscuros, más que una contribución a un examen teórico riguroso de los motivos e historia de nuestros conflictos irresueltos. Las “cartas abiertas”, contribuyen a ese fin. Se han abierto de forma espontánea a lo largo y ancho del país y en ella se expresan ideas de forma pública y en reuniones de libre acceso bajo una mirada que es de “Defensa e Independencia” del gobierno .Allí se señala sí, que hay una derecha. Una derecha que no se asume como tal, del mismo modo que el autor de la nota se prefigura por su trayectoria escrita como un seguidor actual de la derecha. En Chile se autoidentifican como derecha sin embozo alguno. Aquí parece que ese señalamiento es un término peyorativo. CONT-
23/01/2010, 03:41:15 Reportar Exceso
ALEGRIA
CONT-De la realidad argentina se entera por el “rabillo” del ojo, vía Clarín y La Nación. O también, quizás, por esta versión de Clarín, con notas de color local, que es nuestro provinciano “Rio Negro”. No alcanza estas lecturas, para una comprensión más genuina de la política nacional. Y entonces embaucado por la desinformación se le escapan “deportivamente”, cansadoras lecciones u hostiles comentarios hacia el gobierno por emprender un sobrio plan de reformas del neoliberalismo heredado. Nada importan los casi cuatro millones de puestos de trabajo formales creados, las variables macroeconómicas logradas, la motorización de obra publica y la ampliación de la economía bajo premisas de un Estado regulador. No obstante se insiste en un regodeo insano, por señalar lo mal que nos va, bajo el paraguas de un medio a los que no todos tienen acceso para expresarse. CONT-
23/01/2010, 03:38:39 Reportar Exceso
ALEGRIA
CONT- Podría escribir sobre estas bondades del liberalismo. También sobre la reforma liberal de la Universidad vía Plan Bolonia. También sobre la políticas de represión a la inmigración y el bombardeo muy español, genocida, conjuntamente con las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Podría recoger la cesación de derechos consagrados a los inmigrantes del magreb, de la xenofobia como efecto cultural y del maltrato de los visitantes argentinos en el Aeropuerto de Barajas. Pero de ello no se ocupa. Prefiere el dicterio pertinaz y dedicarse a hostigar al gobierno nacional, por efectos de un irresoluto “complejo del converso” luego de haber abrazado la causa de “los movimientos insurgentes de la época de los 70” a los que ahora detesta. CONT-
23/01/2010, 03:36:07 Reportar Exceso
ALEGRIA
El abogado Laría Rajneri y algunas veces, encumbrado con el título de politólogo reside en España. De vez en vez, se hace una escapada y gusta de sacarse fotos con Duhalde y Felipe Solá que publica este mismo medio. Se autopropone como un introductor cualificado del parlamentarismo europeo, como efecto de un pensamiento muy acendrado, que lo que es europeo, es bueno. España con las políticas no confrontativas y el consenso arrastrado desde los tiempos de Aznar infló la burbuja financiera concentrada en el boom inmobiliario. El consensualismo democrático de las buenas formas y un vinito en la “tasca” a la vuelta de una sesión en el Congreso, dejó a España en el estancamiento económico y a cuatro millones de españoles desocupados. Tasa del 21 %, con un nivel de pobreza que alcanza a la mitad de su población. CONT-
22/01/2010, 23:18:17 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Muy buen articulo, da gusto leer notas asi. Gracias Rio Negro.
22/01/2010, 19:42:07 Reportar Exceso
mapuche
haaa chile... que pais barbaro !!!! dejense de joder de andar agrandando a estos traidores ..no son ejemplo de nada...10 viven de primera y el resto son esclavos ...mugrientos..no me olvido de malvinas...traidores.-
22/01/2010, 18:10:50 Reportar Exceso
solidario
cualquier cosa le sirve a clarin y sus amigos poderosos, falta que digan que la derecha chilena es un modelo.... un modelo de golpistas, o quien lo mato a Allende??
22/01/2010, 15:49:34 Reportar Exceso
Juana de Arco
Esta entrevista por ejemplo ... http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/07/interesante-entrevista-a-pilar-rahola.html
22/01/2010, 15:49:30 Reportar Exceso
rubencipo
WIKIPARLA, si cuando te referís a moneda de dos mangos lo estás haciendo con respecto a nuestra moneda actual (pesos), te digo que existe la moneda de dos pesos.lo cual no obsta que pueda haber algunas falsas. Me gustó el comentario de DIEGO. Yo me pregunto ¿los golpes de estado (todos y cada uno de ellos) los hizo la izquierda? ¿Hubo muchos presos políticos de derecha en nuestro país? ¿El sindicalismo de derecha tuvo muchos muertos en comparación con el sindicalismo de izquierda? Seguro que la izquierda en nuestro país tiene mucho déficit, habrá que analizar las causas, pero la derecha es hipócrita, es individualista, si no es asesina, por lo menos es cómplice. Y a mi leal saber y entender, la lucha de clases existe objetivamente, mas allá de quienes la reivindiquen y mas allá de quienes la nieguen. La nota me suena tan a comentario del amigo del Río Negro, el noble Vicente Massot.
22/01/2010, 15:42:46 Reportar Exceso
Juana de Arco
Escuchen o lean alguna entrevista a Pilar Raola , periodista española , escritora y ex- alcaldesa ...dice cosas muy interesantes en base a la experiencia vivida en España ..
22/01/2010, 15:21:48 Reportar Exceso
Juana de Arco
Este tipo de comentarios descalificantes y ofensivos como el de la Sra.JUANA MARIA es un ejemplo claro del problema que tenemos los Argentinos ...si no nos gusta algo ofendemos , atacamos , SOMOS MUY PELIGROSOS !!! ...una actitud muy fachista ...les suena esta palabra ...creemos que somos mejores que los que criticamos ...hay Dios ...cuánto tenemos que crecer ...
22/01/2010, 15:02:30 Reportar Exceso
baricarlos
Leibniz... Cómo serán de parecidas la izquierda y la derecha en Chile, que hoy en Pagina12, Atilio Boron escribe una propuesta de semejanzas, en donde dice que la gente cuando tiene que elegir entre el "original" y la "copia"... finalmente termina eligiendo "el original". Con ello se refiere a que la izquierda chilena había adoptado como propio el modelo de derecha que le había dejado el pinochetismo, no había aprovechado 20 años de gobierno para hacer cambios de fondo que la reivindicaran como "verdadera izquierda" y, finalmente, al ser tan parecidas las dos opciones que el pueblo chileno tenía para elegir, eligió "el original". Saludos
22/01/2010, 14:45:39 Reportar Exceso
Juana de Arco
Lo más triste es que se habla de derechos humanos para justificar todo tipo de violaciones a las leyes ...es siglo XX cambalache ...dónde en la Casa de Gobierno se hacen recitales de rok los cuales me gustan pero en el lugar apropiado ...este es un ejemplo vanal pero que hace al órden que deberiamos tener...pero todos contentos festejando ...QUE ? ... eso nos hace más modernos muy triste ...
22/01/2010, 14:39:09 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Gracias Sr. Fotheringham, y celebro su comentario en la otra nota (sobre cobos y el juicio político), en relación a la tolerancia de los comentarios de quienes opinan distinto, y no hacer un deporte el "reportar abuso" porque no me gusta lo que escribe, o no coincido. Byeee
22/01/2010, 14:31:03 Reportar Exceso
fotheringham
Leibniz: coincido totalmente.
22/01/2010, 14:14:06 Reportar Exceso
LEIBNIZ
ymás importante y fundamental que todo eso, es que en la Argentina sin duda TODOS (y no lo creo al que me diga que no) tenemos una gran inclinación a ser inquisidores y autoritarios (aquí derechas, e izquierdas son autoritarias por igual). Nuestra joven y vapuleada democracia aún no nos ha enseñado nada (o no hemos querido aprender) sobre tolerancia hacia el otro y sus ideas, y respeto por los derechos y las normas. Todos somos autoritarios, derecha, izquierda, gobernantes, pueblo - reclamos cortando rutas, quemando gomas, etc. -. En resumen, nuestro problema es cultural, y pasarán años antes de que Argentina cambie esta política de confrontación, será cuando cada uno cambie internamente. Byee
22/01/2010, 13:59:08 Reportar Exceso
LEIBNIZ
La diferencia entre la izquierda y la derecha que yo veo, es que ambos bandos en Chile solo buscan una cosa, el bien común del pueblo chileno. De este lado (Argentina) solo buscan llegar al poder para destruir al otro, y se olvidan de su verdadera misión, gobernar para todos los argentinos teniendo como norte el bien común de todos nosotros. Simple... byee
22/01/2010, 13:15:46 Reportar Exceso
wikiparla
¿Cuánto hay de demagogia o de diplomacia en estos gestos políticos? De acuerdo a que predominen una u otra se pasa del caretaje a la convivencia democrática, respectivamente. Argentina está mas allá del bien y del mal, demagogia y diplomacia son conceptos empíricamente equivalentes, o, lo que es lo mismo, somos mas falsos que moneda de dos mangos.
22/01/2010, 13:02:16 Reportar Exceso
baricarlos
Sr. Laria... Existen lecciones que son independientes de la orientación ideológica de los actores políticos. Quisiera recordarle a usted y a todos los participantes en este foro, que NINGUN CANDIDATO ARGENTINO FELICITO A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER cuando se impuso en las últimas elecciones presidenciales. Éso no habla muy bien de la clase política argentina, aún cuando la intención de su nota sea demonizar a la izquierda.
22/01/2010, 13:00:23 Reportar Exceso
Juana de Arco
Perdón a que diferencia se refieren entre los K y la sociedad rural ? la diferencia sería verdadera si los K no hubieran incrementado su patrimonio como lo hicieron y no vivieran como se muestra LA REINA CRISTINA ... no me parece mal que se pueda vivir bien ...solo que en este caso no condice para nada con el discurso que nos quieren hacer creer ...y no sigamo defendiendo a los mensajeros ...defendamos y seamos el mesaje en nuestras vidas este fanatismo por las personas no les parece que nos pierde del objetivo real ?
22/01/2010, 12:30:54 Reportar Exceso
Juan Pablo
Estoy seguro que la izquierda argentina tiene falencias. Pero me sorprende por qué siguen diciendo que el gobierno de la Concertación en Chile fue un gobierno de centro izquierda. La Concertación hizo más privatizaciones que el gobierno de facto de Pinochet, hizo un Tratado le Libre Comercio con EEUU que es una vergüenza. Si “Piñera prometió no deshacer lo que la Concertación hizo” es porque lo que hizo fue un gobierno de derecha. Por eso se levan bien y se saludan, etc. En países donde se discuten modelos realmente distintos y antagónicos los niveles confrontación son mayores. Acuerdo con algunos que aquí en Argentina hay “más ruido que nueces”, más confrontación que hechos concretos, pero creo que hay más diferencia entre Kirchner y la Sociedad Rural que entre Piñera y la Concertación.
22/01/2010, 12:28:40 Reportar Exceso
TONY
Srta/Sr nolecreoaninguno....yo no hablé de esos paises, no entiendo porque se cuelga de mi opinión para querer "ilustrarme", en todo caso, concuerdo con lo que dice Diego,y sigo sosteniendo lo mismo. Este diario y foristas varios son de derecha y ultra derecha y como tal no aceptan la opinión de otro de distino pensamiento, porque mi teoria, es que la derecha siempre fue y será intolerante, que siempre veló por intereses extranjeros como verdaderos parias, porque "si es nacional, no va a andar" "mejor importado" o reducimos el gasto público dejando miles y miles de argentinos sin trabajo para beneficiar a las multinacionales y "porque los argentinos somos derechos y humanos". No jodamos, décadas de años derechosos nos dejaron en la ruina, tengan memoria.
22/01/2010, 12:11:09 Reportar Exceso
wikiparla
¡ Últimas noticias ! ¡ Primicia exclusiva ! En Argentina existen izquierda y derecha !!! -----> ¡ No existen ! Plataformas, doctrinas, políticas, han sucumbido en el escenario bélico de la confrontación irresponsable que no escatima lealtades y traiciones personales e ideológicas según conveniencias circunstanciales.
22/01/2010, 12:05:17 Reportar Exceso
ensalada
segun este "analista" la lucha de clases es solo retorica de la izquierda pero en la accion los que tuvieron oportunidades de ejercer esa lucha son los ricos. O acaso iniciar una politica de desindustrializacion como la quie se realizo en el pais a partir de 1976 hasta 2002 no fue una guerra hacia el trabajador dejandolo desempleado y condicionando a los que mantenian su trabajo a hacerlo por migajas?
22/01/2010, 11:22:59 Reportar Exceso
Hetitor
En Argentina ser zurdito es = cuando se llega al poder incrementar el patrimonio hasta lo impensado, pisar cualquier cabeza que se interponga en sus ambiciones de poder, avanzar a toda costa para una reelección perpetua comprando voluntades, manejar el dinero púbico como si fuera propio, mentir descaradamente, vivir más fuera del pais sumando millas en vez de "caminar" la patria y solucionar los graves problemas que hay, dejar que se lleven nuestros recursos naturales sin poner peros, .................. (llenar la línea punteada con lo que se crea conveniente)............
22/01/2010, 11:18:29 Reportar Exceso
Viajero
Creo que CFK no recibió llamados cuando ganó por que no fue una contienda electoral sino un legado de su marido. En esto, el peronismo por acción o por omisión es tan responsable como cualquiera de tal "legado". A NCK sólo lo llamó una persona por que debe haberse equivocado, si solamente tenía un puñado de votos. No era representativo de nadie, a pesar que ahora muchos se le cuelguen de donde ya sabemos. Opinar sobre lo que uno cree que está mal no es pecado alguno, es utilizar el libre derecho a expresión que tenemos. Es el otro quien debe demostrar la equivocación del opinante en tal caso. Y no veo que el actual gobierno tenga mucho para demostrar, solamente un par de cosas. Además es totalmente irrespetuoso de quien opian diferente. En el caso de Chile, el partido que se va lo hace con una Presidente que tiene el 85 % de imagen positiva, eso es un lujo que ningún partido de Argentina pueda darse jamás.
22/01/2010, 10:58:40 Reportar Exceso
Diego
yo lo plantearia al reves, como leccion para la derecha. Recordemos que el electo presidente de Chile, llegò a la eleccion a pesar de acumular 30 años de fracasos, sin tirar ninguna bomba sobre el actual gobierno, sin realizar presagios sobre el advenimiento del fin del mundo y sin descalificar a sus adversarios, ni durante la campaña ni tampoco antes. En cambio aca vemos, una oposicion desesperada por descalificar a cuanto funcionario pueda, y realiza pronosticos que son solo superados en pesimismo por el posterior, aunque finalmente resulte que ninguno se cumple. Ademas, segun reconocio nuestra presidente, en ocasion de ganar las ultimas elecciones presidenciales, no recibio el llamado de ninguno de sus adversarios vencidos y cuando en la eleccion anterior resultó electo su marido, solo recibío un llamado de Lopez Murphy. ENTONCES NO DEBERA APRENDAR DE CHILE, MAS LA DERECHA, QUE LA IZQUIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!
22/01/2010, 10:37:32 Reportar Exceso
Iván Karamazov
La izquierda argentina no tiene remedio. Todavía pretende analizar el problema político en términos de burguesía - proletariado, y no da una mínima definición de ellos. No suma votos ni aporta ideas al debate nacional. No tiene líderes (fuera de algunos dirigentes universitarios). Pino Solanas no entra en esa categoría; es un peronista de izquierda que, como tantos otros, cree que nuestro país se puede poner de pie con un proyecto nacional y popular. No hay que confundirlo con la izquierda delirante
22/01/2010, 10:13:15 Reportar Exceso
Juana de Arco
Muy interesante su nota ...yo que vivi esa época hago esa lectura hoy ... la verdad es muy dificil lidiar con mentes tan cerradas de un lado y del otro ( en definitiva los dos lados hacen lo mismo y son iguales ) le habla quien lo padeció mal y en carne propia ...pero siempre sentí que hay otra forma por eso trabajo para que no me consuma el odio ...y cuando hago estos planteos me dicen pecho frío sin saber lo que me pasó ...la verdad lo de Chile me emocionó y desearía que pudieramos mostrarnos de esta forma al mundo ...pero bueno ... nos falta mucho porque tenemos mucho y no lo valoramos es una pena que esté todo tan confundido y que la historia se cuente de una manera tan limitada ...si supieran cuánto daño hacen reviviendo el pasado de esta forma ...yo solo quisiera que la JUSTICIA SEA PARA UNOS Y OTROS ...
22/01/2010, 10:06:27 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
TONY: no defiendas lo indefendible. Bachelet, Vazquez y Lula, no vienen de la derecha, tienen un prestigio político y una aceptacion elevadisima y siempre evitaron la confrontacion y buscaron el dialogo pero sin abandonar sus ideales y su filosofia politica. La derecha de esos paises (por la misma apertura de la cabeza politica) no necesitaron hacer una oposicion sangrienta. Acá el patoterismo desde el poder, el "esto lo hago asi, porque la tengo mas larga" los D´Elia, los Moreno, la intolerancia son signos distintivos de este gobierno. Y nosotros que siempre criticamos a los "chuchas" chilenos, deberiamos aprender algunas cositas de ellos. Al menos, en lo que respecta a comportamiento cívico tenemos mucho para observar.
22/01/2010, 09:24:30 Reportar Exceso
BASKO
Chile, Brasil y Uruguay son países modelos para Latinoamérica por el respeto a las reglas de juego (respeto a la Constitución, respeto a los contratos, respeto a la palabra empeñada). Un ejemplo: el presidente Lula despide a cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción. El gran problema de nuestro país es el grave fracaso de la reforma constitucional de 1994 y la falta de dos coaliciones (una de derecha y otra de izquierda) que puedan alternarse en el poder a través del voto popular
22/01/2010, 09:17:24 Reportar Exceso
TONY
y...este diario es funcional a los intereses de clarinete, por el tema de la ley de medios y porque muchos de sus periodistas son afines al radicalismo, cosa que no pueden disimular, y si son funcionales a la derecha, es poque no se ven pensamientos que concuerden con una sola acción positiva de este gobierno y si, uno puede ver a escribas como Openheimer, Solanet, Massot, Neilson, Videla que nos retrotraen a políticas que no dieron resultados en nuestro país. Dr Laria con todo respeto, ha releido lud, as editoriales de este diario? y si es así, diga la fecha en que una editorial del diario rio negro habla positivamente de un acto realizado por este gobierno.
22/01/2010, 09:00:11 Reportar Exceso
TONY
Si yo mal no recuerdo a la Presidenta elegida por casi 10 millones de votos, la derecha y ultra derecha nacional, no la llamó nunca, salvo para pedirle "cambio de modelo económico" o para enrostrarle durisimas críticas a s política de derechos humanos, inclusión social. Solo les interesa el bolsillo propio y no el resto de los que habitamos este suelo.
22/01/2010, 06:03:09 Reportar Exceso
Procusto
"Chile es el único país que sabe ser república hablando en español". General José de San Martín, desde su retiro, o exilio, en Boulogne Sur Mer, al enterarse del traspaso pacífico de la presidencia de Chile, de parte del presidente saliente, Joaquín Prieto, a su sucesor, Manuel Bulnes, en 1841.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuatro muertos en un fuerte choque
2 Un conductor ebrio provocó un violento choque en Neuquén
3 Reprimieron con gases una manifestación de UPCN
4 Con entrada gratis, comienza la Fiesta de la Pera en Allen
5 Río Negro impulsa una hora más de clase por día
1 Cobos desafió a sus adversarios a que le inicien juicio político (61)
2 Reprimieron con gases una manifestación de UPCN (32)
3 "Mataron a mi hijo... me mataron a mí" (30)
4 Lecciones para la izquierda argentina (29)
5 El PJ cierra puertas a la reforma constitucional (16)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA