LAS GRUTAS (ASA).- En lo que va del verano no sólo el clima ha deparado excelentes jornadas que se convirtieron en el ´gancho´ ideal para atraer a centenares de turistas, sino que la gran cantidad de visitantes que arribó al balneario ha incrementado sustancialmente su consumo con respecto al año anterior, y esta percepción que coinciden en señalar los diferentes prestadores turísticos, es uno de los datos más alentadores de la temporada.
El gran movimiento comercial puede apreciarse en los principales rubros, que abarcan desde la gastronomía hasta las excursiones, y contribuye a generar un alivio para los comerciantes luego de una temporada como la de 2009 que no había sido demasiado promisoria.
Es que este verano, cada perfil de turista dentro de sus posibilidades parece haber llegado dispuesto a no privarse de nada y esto se patentiza en algunas actividades, que son las que primero se recortan en momentos en que las vacaciones se dan dentro de períodos críticos, como la adquisición de recuerdos y otros gastos menores vinculados a placeres soslayables en momentos extremos.
Además se recuperó a aquellos visitantes de alto poder adquisitivo que habían decidido migrar hacia otros destinos turísticos, que ahora económicamente tal vez no presentan diferencias significativas.
Además se ha extendido la prolongación de la estadía promedio en la villa, un tema que el año pasado había traído a maltraer a los prestadores ya que los lapsos no superaban los cuatro días, obligando a un recambio permanente que no era para nada rentable para ellos.
De los datos aportados por una encuesta realizada por la secretaría de Turismo, que relevó a 436 grupos que sumaron 2.013 visitantes un 35% manifestó que se alojaron de entre 6 a 10 días, mientras que un 21% lo hizo entre 4 a 5 días, un 22% permaneció en la villa entre 2 a 3 días y un 15% lo hizo por más de 15 días.
Otros datos significativos aportados por los pasajeros encuestados tiene que ver con su procedencia, que fue principalmente de la provincia de Buenos Aires con un 29 %, destacándose también importantes flujos del resto del país, como Córdoba, Río Negro y Neuquén. Los grupos de viaje más significativos, en tanto, fueron las familias (69%), destacándose a su vez un gran porcentaje en grupos de parejas (19%), mientras que un 6% manifestó haber viajado con amigos, un 5% lo hizo solo y sólo un 1% de los encuestados pertenecía a un contingente.