GLAND, Suiza (DPA).- La introducción de especies de plantas y animales de otras regiones constituyen una de las mayores amenazas a la biodiversidad nativa, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) citando un estudio del Programa Global de Especies Invasoras (GISP).
La cifra de especies introducidas calificadas de peligrosas aumentó a 542 debido, ante todo, al incremento del comercio mundial registrado en los 25 años pasados. Se trata ante todo de plantas (316 especies), pero también más de 100 organismos marinos, 44 peces de agua dulce, 43 mamíferos, 23 especies de aves y 15 anfibios.
Los organismos "inmigrantes" ponen en riesgo, entre otros, la supervivencia de animales y plantas que están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Si bien se logran éxitos en los lugares en los que la población es consciente del problema y combate a las especies invasoras, la cifra de animales amenazados crece debido al aumento de la cantidad de "inmigrantes", indicó Stuart Butchart de la organización de protección de aves BirdLife International.
"Si bien ganamos algunas batallas..., actualmente existen pruebas de que estamos perdiendo la guerra", indicó el especialista.
Según el estudio, que abarcó 57 países, se establecieron en promedio 50 especies invasoras y que tienen un efecto negativo sobre la biodiversidad del lugar.