El embajador argentino en China, César Mayoral, aseguró ayer que no resulta una "hecatombe" la cancelación del viaje de la presidenta al país asiático y afirmó que las autoridades de ese país "comprenden" la situación.
"La presidenta no dejó plantado a Hu Jintao (presidente del gobierno chino). No puede viajar por razones de política interna. No es un tema con China ni de política exterior; aquí, simplemente, comprenden la situación", sostuvo el representante argentino ante la próximamente segunda economía mundial luego de EE. UU. (ver página 22). Fernández de Kirchner decidió suspender su viaje por el enfrentamiento que mantiene con el vicepresidente Julio Cobos.
Mayoral consideró que "no hay que sobreactuar" la suspensión y sostuvo que "se ha sobredimensionado". El diario "La Nación" publicó que "la sorpresiva decisión de Cristina Kirchner de suspender el viaje a China (...) dejó al borde del fracaso un negocio bilateral por 3.000 millones de dólares". "El gobierno chino ya sabía (de la cancelación), porque se habían comunicado a la embajada china", dijo Mayoral.