El roquense Gustavo Canales comenzó a jugar al fútbol "en serio" a los 23 años. Hoy, cuatro veranos más tarde, es pretendido nada menos que por dos de los clubes "grandes" del país: Racing y River. La suya es una historia atípica y el tiempo dirá si tiene un final feliz.
Sucede que el delantero está en pie de guerra con su club, La Unión Española. Canales ya era jugador de la Academia el miércoles por la noche, pero cuando ayer se levantó, se encontró con que el presidente y dueño del equipo chileno, el millonario Jorge Segovia, había levantado su tasación, algo que no cayó para nada bien en Avellaneda.
Y si no cayó bien en Racing, ni que hablar en el departamento de los Canales. El jugador explotó de ira y les hizo saber a los dirigentes trasandinos que su paso por ese club estaba concluido. En medio de ese tire y afloje, cerca de las 17, recibió un llamado y del otro lado de la línea se presentó el mismísimo Daniel Passarella. El mandamás de River, necesitado de un ´9´, le hizo saber a Canales que lo quería en el plantel de Núñez y que iba a "hacer el esfuerzo para contratarlo".
El panorama es el siguiente: el ex Roca y Cipolletti quiere jugar en un club "grande" del país y hay dos que lo desean, pero el presidente de La Unión Española, equipo con el que tiene otros tres años de contrato, se niega a venderlo. Nada fácil. Para colmo, ayer arregló en Racing Gabriel Hauche.
-¿Es una situación complicada?
-No lo era, porque ya habíamos arreglado con Racing para que compre la mitad de mi pase, pero el presidente volvió a levantar el precio. Está poniendo palos en las ruedas y no es la primera vez. Yo ya tomé una decisión y no hay vuelta atrás: no juego más en la Unión Española, quiero hacerlo en un club de primera de Argentina. Ese fue mi sueño siempre.
-¿Qué te dijo Passarella?
-Me sorprendió su llamado. Me dijo que me habían estado siguiendo, que estaba interesados en contratarme y que River iba a hacer un esfuerzo por tenerme. Yo le contesté que tenía ganas de jugar en River, que ojalá lleguemos a un acuerdo porque es uno de los dos clubes más importantes del país.
-¿La Unión no quiere venderte?
-Yo creo que no, por eso Segovia cada vez que un club se interesa, me sube la tasación. A mitad de año ya lo había hecho. La verdad es que la situación es muy desgastante, y espero que se resuelva rápido dónde voy a jugar en el 2010. Sé que no lo voy a hacer en Chile...
-Te llegan estas ofertas en el mejor momento, cuando ya estás maduro.
-Sí, creo que es el momento indicado, por eso estoy haciendo tanta fuerza para irme. No puedo desaprovechar esta oportunidad. Yo ya tomé una decisión y la pienso cumplir, porque para mí y para mi familia, es un salto deportivo y económico muy importante. El tema es que no me quiero ir mal del club porque me he ganado el cariño de la gente. Pasa que la dirigencia está encaprichada...
Canales no habla de cifras, pero da un ejemplo: "Segovia tiene el 75% de mi pase y si aceptara la propuesta de Racing, ganaría cinco veces ese dinero".
-¿Te gustaría más River o Racing?
-Me veo en el fútbol argentino, después se verá dónde. Cuando uno de ellos haga el esfuerzo necesario, agarro todo y me voy. (S.B)