LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, será investido hoy para un segundo mandato de cinco años con un poder casi ilimitado para crear un nuevo Estado socialista e indigenista en reemplazo de "un Estado colonial que se va", según dijo ayer.
Morales, de 50 años, asumirá en una ceremonia en la nueva Asamblea Legislativa -que sustituye al antiguo Congreso nacional-, frente a una oposición debilitada que vio impotente los cambios que logró imponer en su primera gestión.
El mandatario -que en su primer periodo nacionalizó los hidrocarburos y las telecomunicaciones- anunció este jueves que avanzará hacia la "refundación de Bolivia", despidiendo "un Estado colonial que se va", según dijo en una ceremonia ritual en la que fue ungido guía espiritual de los pueblos indígenas.
"Pasamos de un Estado colonial a uno social y plurinacional", explicó esta semana el vicepresidente Álvaro García.
Para impulsar los cambios, Morales -que ganó las elecciones en diciembre con un respaldo del 64%- dispone de una abrumadora mayoría de 2/3 en la nueva Asamblea Legislativa, lo que le permitirá no sólo imponer medidas de transformación sino elegir a discreción las autoridades en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
La principal candidatura opositora acumuló apenas 26% de los votos. (AFP)