Jueves 21 de Enero de 2010 > Nacionales
Procesan al hombre interfirió la frecuencia del helicóptero presidencial
Se trata de un ex radioaficionado de 62 años. El juez Lijo lo procesó por haber entorpecido el funcionamiento de las comunicaciones. No incluyó la figura de amenazas.

La Justicia procesó a un ex radioaficionado acusado de interferir las comunicaciones del helicóptero presidencial y de amenazar a la jefa de Estado, Cristina Fernández, diciendo frases como "maten a la yegua".

Aunque quedó en libertad, el hasta hoy detenido José Néstor González, un técnico mecánico de 62 años, fue procesado como presunto responsable de haber "entorpecido el normal funcionamiento de las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y las aeronaves que se encontraban en ese momento en el espacio aéreo".

También determinó la Justicia que el acusado "tenía aparatos transceptores modificados para acceder a las frecuencias del SAME, de Gendarmería Nacional, de Intertorres Aeropuertos-Plan de Vuelo, de Emergencia Marina, de División Custodia Presidencial P.F.A., y del Sistema Nacional de Protección Civil-Ministerio del Interior, entre otras".

El juez Ariel Lijo dictó el procesamiento por el artículo 194 del Código Penal, que castiga con hasta dos años de cárcel al que entorpeciera el normal funcionamiento de las comunicaciones, pero no incluyó la figura de "amenazas", que en un principio también aparecía en la denuncia.

Todo ocurrió el pasado 11 de diciembre -justo el mismo día en que empezaba el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA en la dictadura militar-, cuando el helicóptero en el que iba la Presidenta desde la Quinta de Olivos hasta la Casa Rosada captó una serie de interferencias en su espacio radioeléctrico. Y se escucharon frases como "maten la yegua" y "maten al pescado" e inmediatamente después se oyeron cinco segundos de la marcha militar "Avenida de las Camelias", que hizo famosa la dictadura a partir del golpe de Estado de 1976.

Días después, el Gobierno hizo públicas las interferencias y dijo que era "muy grave" lo que había sucedido, pero advirtió que no iban a conseguir "amedrentar a la Presidenta".

En los primeros días del año la Justicia realizó un procedimiento en una casa de Monte Grande donde arrestó al principal sospechoso: González, que fue imputado de interrupción de comunicaciones al helicóptero presidencial, tenencia de armas y tenencia de armas de guerra.

Ahora, el juez Lijo definió su procesamiento en un fallo en el que se enumeraron las pruebas en su contra para considerarlo supuesto responsable de los hechos.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí