Jueves 21 de Enero de 2010 > Nacionales
Embajador argentino en China minimizó la suspensión del viaje presidencial
César Mayoral aseguró que no es una "hecatombe" y que se trata de un razón de política interna. Cristina Kirchner decidió no encabezar una misión comercial a ese país asiático porque no quería dejar el país a cargo del vicepresidente Julio Cobos.

 El embajador argentino en China, César Mayoral, afirmó hoy que no resulta una "hecatombe" la suspensión del viaje de la presidenta Cristina Kirchner a ese país, y aseguró que las autoridades del gigante asiático "comprenden" las razones de esa decisión.

"La Presidenta no dejó plantado a Hu Jintao (presidente del gobierno chino) por Hu Jintao sino por razones de política interna", afirmó el diplomático, en declaraciones realizadas esta mañana a Radio 10.

Mayoral, en contacto telefónico desde Beijing, capital de la República Popular China, dijo que "no hay que sobreactuar" esta suspensión, y se quejó al considerar que "se ha sobredimensionado" la cancelación del viaje.

"Hay artículos (periodísticos en diarios argentinos) que hablan de hecatombe, y lo que es que hay una visita que se posterga", indicó el representante argentino ante la tercera economía del mundial, luego de Estados Unidos y Japón. Al respecto, ejemplificó: "(el presidente de Francia Nicolás) Sarkozy hace poco suspendió un viaje a la Argentina que era inminente, son cosas que ocurren".

Por otra parte, confió que, al comunicar a las autoridades locales que no vendría Cristina Kirchner, se encontró "con la novedad de que el gobierno chino ya lo sabía, porque se habían comunicado a la embajada china en Buenos Aires".

"La reacción no puede ser otra que la de un gobierno que recibe la información de que un jefe de Estado no viene por una razón de política interna; los países son soberanos y deciden por sus intereses", enfatizó.

Sobre ello, abundó que, en ese país, interpretan que "no es un tema con China ni de política exterior; simplemente, comprenden la situación".

La jefa de Estado decidió no encabezar una misión comercial a China, en la que se abordarían acuerdos por 3 mil millones de dólares, y adujo que no quería dejar el país a cargo del vicepresidente Julio Cobos.

La importancia del viaje radica en que Argentina ya tiene como uno de sus principales socios comerciales a China, la creciente potencia económica de 1.300 millones de habitantes, que podría superar a EE.UU, según estimaciones.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí