Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Opositores se unen para pelear en el Congreso
Hoy participarán de la conformación de la Bicameral. Insistirán ante Fellner para que convoque a extraordinarias.

BUENOS AIRES (ABA) . - La oposición prepara un contraofensiva ante las decisiones de Cristina Kirchner que muestran que tras la conformación de la Comisión Bicameral no vinculante irá definitivamente por la cabeza del presidente del Banco Central Martín Redrado, y que no convocará a sesiones extraordinarias para tratar el tema de la deuda. Ante estos indicios, gran parte del arco opositor se unió ayer en la sede de la Coalición Cívica para gestar medidas cuyo primer paso darán hoy en la Cámara de Diputados.

Todo esto en medio de las críticas generalizadas que despertó la decisión de la mandataria nacional de no viajar a China para no dejar la presidencia en manos de Julio Cobos, ante el temor de que convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso. Sobre este hechos, y en una clara muestra de que la campaña presidencial para el 2011 ya está en marcha, Elisa Carrió criticó al vicepresidente y le dio la razón a Cristina. (Ver aparte)

En principio, los opositores asistirán hoy al Congreso para designar a los integrantes de la comisión bilateral que abordará el decreto de remoción de Redrado, pero aprovecharán la circunstancia para pedirle al titular de la Cámara baja Eduardo Fellner que convoque al Congreso para debatir el tema del cuestionado Fondo del Bicentenario ( y el pago de la deuda) en rechazo a la postura de la presidenta Cristina Kirchner en el sentido que ella sólo puede hacerlo. "Estamos convencidos que podemos reunirnos cuando él lo ordene", aseveró la diputada nacional macrista, Gabriela Michetti, en tanto que su par radical, Silvana Giudici, fue más allá al asegurar que cuando se trata de un proyecto de resolución, es posible una convocatoria sin que intervenga el Poder Ejecutivo.

Es por ello que le van a pedir a Fellner que revea su actitud dado que el mismo adelantó, anteayer, en una carta a los presidentes de bloque, su postura de negar la convocatoria a extraordinarias.

Participaron del encuentro de ayer la legisladora de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, Enrique Pinedo, Jorge Triacca y Paula Bertol del PRO, Margarita Stolbizer por el GEN, César Albrisi del Justicialismo Federal y el duhaldista Alfredo Atanasof.

"Si la presidenta quiere que definamos la situación de Redrado nosotros queremos que el Congreso participe de las decisiones sobre las reservas que hay en el Banco Central", expresó Pinedo. Stolbizer insistió en que cada una de las cámaras pueden dictar una resolución (no una ley) para convalidar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia y a posteriori la cuestión pasa a votarse en sesión plenaria.

En voz baja se coincidió en que la presidenta estuvo sarcástica con el anuncio de "bajar" a Redrado convocando a una comisión no vinculante, al tiempo que "ninguneó" a quienes piden la convocatoria a extraordinarias por el Fondo del Bicentenario.

Pero en la oposición esperan responder con igual frialdad: "La presidenta tiene que retirar el decreto que no puede ser firmado antes de constituirse la comisión bicameral", indicó Giudici, quien agregó que "emitido un nuevo decreto lo tiene que abordar la comisión dándole derecho de defensa a Redrado".

Michetti deslizó que es necesario conocer el pronunciamiento de la Comisión (aunque el mismo no sea vinculante es una instancia contemplada en la Carta Orgánica del Banco Central) y en ese contexto la presidenta no puede actuar arbitrariamente (tiene que probarse el mal comportamiento de Redrado).

¿Y los tiempos? "Quien sabe cuanto va a durar", concluyó con una media sonrisa Giudici.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí