Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Damián Tabakman, experto en desarrollos inmobiliarios: "Es notable la vitalidad de Roca"

"Encontré en General Roca una ciudad que refleja su espíritu productivo, basado en la fruticultura de exportación. Es notable su gran vitalidad, que conjuga una muy importante inversión pública en obras en los espacios de la comunidad, de una magnitud que proporcionalmente se ve en pocos lugares, con inversión privada".

Así lo expresó el conocido especialista en desarrollos inmobiliarios, Damián Tabakman, quien visitó la ciudad para conocer cómo se manifiesta esta tendencia en la región.

Tabakman consideró que tal inversión "probablemente se vea alentada por una ciudad que mejora día a día, lo cual naturalmente invita a sus ciudadanos a encarar proyectos y emprendimientos de todo tipo".

Ponderó "cómo la fisonomía productiva no ha sido óbice para que se desarrollen también la cultura y las artes, y en ese sentido se ve en Roca un movimiento muy fuerte, que claramente trasciende las fronteras de la Patagonia."

Tabakman es arquitecto y master en finanzas. Maneja Compañía Buenos Aires, es consultor en negocios inmobiliarios y dirige el master de Real Estate de la Universidad Torcuato di Tella. Es autor de libros sobre el tema. En los últimos tiempos viene recorriendo diversas plazas del país procurando entender cómo se está traduciendo este fenómeno a cada región.

Con respecto a su visión sobre la actividad inmobiliaria y constructiva de Roca expresó que " si tuviera que señalar algún elemento especialmente distintivo que encontré en esta visita, fue el hecho de que la ciudad está descubriendo su río para toda la comunidad local. Roca se fundó, creció y se estructuró desde lo urbanístico casi olvidando que a metros de su centro, hay un río con un enorme valor. Seguramente cuando el curso de agua era hostil, casi violento e inmanejable a nivel de las inundaciones, ello era entendible, pero es claro que en los últimos años esa situación ha cambiado, y así ya lo han entendido otras ciudades de la región, como Neuquén por ejemplo."

Consideró "notable" que en la ciudad casi no había iniciativas vinculadas a su curso de agua. "Ahora encuentro obras públicas en ejecución en ese sector que darán lugar a espacios recreativos para que toda la población pueda disfrutar del área. Y también empiezan a aparecer proyectos inmobiliarios privados. Todo ello hará que la ciudad en su conjunto se acerque a una zona que por décadas estuvo olvidada, y solía ser objeto de una modalidad muy informal de apropiación de la tierra".

En ese contexto, destacó "la originalidad" del desarrollo "Las Caletas", "no sólo como negocio inmobiliario y como generador de una revalorización de la inversión en el tiempo, sino también como un emprendimiento de enorme valor urbano que está haciendo un aporte a su comunidad". Consideró que el complejo "está concebido de modo de impactar lo menos posible en el entorno, tratando de rescatar y conservar la belleza natural del lugar".

 

"Perspectivas positivas"

 

Opinó el experto que "hoy en el mundo las estrellas de la inversión son los activos reales de calidad, y en Argentina esto es más fuerte aún. Todos los especialistas coinciden en que los precios de las propiedades locales, que en la crisis han demostrado una gran capacidad de resistencia, a diferencia de lo que ocurrió en los países desarrollados, este año pueden retomar una senda alcista impulsada por una demanda revitalizada."

Señaló que las perspectivas para el mercado inmobiliario del año entrante son positivas. "Las tasas de interés internacionales por el piso, la falta de opciones de inversión que sean rentables y seguras, tanto en el país como en el exterior, y la desconfianza en los activos financieros que se ha instalado después de la gran crisis internacional, hacen que la gente hoy en día opte por resguardar su capital en activos reales de buena calidad."

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí