Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Medicamentos truchos: niegan excarcelaciones a 4 involucrados
Son el ex funcionario Costa, Lorenzo y sus dos socios. Oyarbide negó los pedidos por la "gravedad de los delitos".

El juez Norberto Oyarbide negó ayer las excarcelaciones al ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, al dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, y a sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco, detenidos en la causa por la "mafia de los medicamentos".

En todos los casos Oyarbide sostuvo que la "gravedad de los delitos" bajo pesquisa, sumado a los cargos por los que se encuentran procesados los detenidos -jefes o miembros de asociación ilícita, entre otros- implican riesgos para la causa si recuperan su libertad.

Los acusados habían hecho la presentación ante la liberación de Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario y mujer del también detenido líder de ese gremio, Juan José Zanola, dispuesta por la Cámara Federal porteña.

Costa está involucrado en el caso debido a varias conversaciones telefónicas que mantuvo con el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

Cuando el año pasado estalló el escándalo, el juez Oyarbide libró su pedido de captura por considerarlo miembro de una banda ilícita dedicada a la falsificación de medicamentos oncológicos y para combatir el HIV.

Mientras tanto, la Sala II de la Cámara analizaba los reclamos elevados ante esa instancia por Zanola y otros imputados para morigerar las condiciones de su detención en la causa que invetsiga la comercialización de medicamentos falsos o adulterados.

Zanola, puntualmente, reclamó el arresto domiciliario en base a su edad -tiene 75 años- y a problemas de salud.

El letrado Mariano Cúneo Libarona, nuevo defensor de Zanola, pidió la prisión domiciliaria en base a que el sindicalista padece problemas de salud.

Según la defensa de Zanola, sufre problemas bronquiales crónicos, y eso argumentó para que no siga cumpliendo prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, procesado por ser el jefe de una "asociación ilícita" destinada a la comercialización de medicamentos adulterados.

Primer rechazo

En primera instancia, Oyarbide ya le había rechazado el pedido de prisión domiciliaria, al igual que los pedidos de excarcelación, por la posibilidad de entorpecimiento de la investigación, criterio que adoptó con otros de los imputados que también habían reclamado la libertad.

Otros que pidieron aliviar sus detenciones fueron Susana Fiona, ex subdirectora de administrativa del Policlínico Bancario; Roberto Loiácono, ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación, su hijo Fernando, y Juan Carlos Vernich, directivo de la Droguería Bisol.

El magistrado tampoco hizo lugar, días atrás, al pedido de Solange Bellone. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí