Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Admiten error en pronóstico de derretimiento de glaciares
Organismo de la ONU aceptó que faltó respaldo científico

GINEBRA (AP, DPA) _ Una advertencia de Naciones Unidas de que los glaciares del Himalaya se estaban derritiendo más rápido que cualquier otro en el mundo y que podrían desaparecer para 2035 no estuvo respaldada por datos científicos, admitieron el ayer expertos en clima de la ONU, en una confesión que podría darle ánimo a quienes dudan del calentamiento global.

En un informe de 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, en inglés) dijo que los glaciares tenían grandes probabilidades de desaparecer en unas tres décadas si se seguían derritiendo a su ritmo actual.

Ahora, un comunicado del grupo dice que no hay suficiente evidencia científica para sostener esa afirmación. La advertencia en el informe "se refiere a estimaciones poco sustentadas de la tasa de retroceso y de la fecha de desaparición de los glaciares himalayos", dijo el IPCC. "Al redactar ese párrafo, los estándares de evidencia, claros y bien establecidos, que requieren los procedimientos del IPCC, no se aplicaron en forma adecuada".

La afirmación sobre los glaciares, que aparece en un voluminoso informe con el que la organización ganó el premio Nobel, no había recibido mucha atención hasta que el diario londinense The Sunday Times dijo que esa estimación al parecer se sustentaba en un artículo periodístico.

El IPCC subrayó que, pese a ello, la conclusión general del informe sigue siendo válida. La pérdida de masa de los glaciares en Asia y Latinoamérica se acelerará en el transcurso del siglo XXI.

Los directivos del grupo investigan ahora cómo fue que el pronóstico se agregó al informe.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí