Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Más tránsito y menos cuidados suman peligros en rutas del sur
Los caminos para llegar de la cordillera al mar en Río Negro están en mal estado.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Debido al mal estado que presentan las principales rutas que atraviesan la Región Sur rionegrina, los automovilistas multiplican sus quejas y piden que las reparen en forma urgente.

Como ocurre cada año, el mal estado coincide con la mayor circulación ya que en esta época, por una cuestión de distancia, combustible a menor precio o simplemente por conocer, muchos turistas eligen a la Región Sur para unir la Cordillera con el mar.

Tanto la Ruta Nacional 23, en su tramo de tierra que une Los Menucos con Bariloche, como la Provincial 6, que une La Esperanza con Ñorquinco, presentan un gran deterioro producto del mal tiempo y del escaso mantenimiento que realizan los organismos competentes.

En este sentido a principios de esta semana pasada sólo una motoniveladora del Distrito Bariloche de Vialidad Nacional realizó arreglos entre la ciudad andina y el acceso a la estancia El Cóndor. Pero desde allí hasta Los Menucos hay sectores por donde es muy difícil transitar. Piedras, pozos, guadales y serrucho son algunos de los obstáculos que los automovilistas deben sortear.

A pesar a la prohibición y del perjuicio que genera, entre Maquinchao y Los Menucos los automovilistas buscan transitar por la nueva traza que está lista para asfaltar, porque la traza vieja está en pésimo estado.

Otro de los sectores complicados es el que une Comallo con el establecimiento ganadero San Lucas, en cercanías de Clemente Onelli. "Son 40 kilómetros en los que prácticamente viajás a paso de hombre. El serrucho y los cortes que tiene la ruta hacen que se te afloje todo el vehículo", señaló un viajante de comercio de una firma barilochense que semanalmente recorre la Región Sur.

La ruta Provincial 6 también presenta sectores muy feos. En el tramo Colán Conhué Jacobacci la sequía y los fuertes vientos han ocasionado la formación de grandes guadales (colchones de polvillo). Además presenta cortes, grandes pozos y serrucho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí