Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Kogan pide informes sobre la deuda

NEUQUÉN (AN) - El diputado provincial del PJ Ariel Kogan quiere conocer el monto de las letras del Tesoro emitidas hasta ahora y colocadas en los fondos fiduciarios conformados por los recursos de las prórrogas petroleras, a cambio de dinero fresco para gastos corrientes del Estado. Por eso les envió pedidos de informes a dos ministros del gabinete de Jorge Sapag y al tesorero de la provincia, Rubén Piramidani.

Por la extensión anticipada de las concesiones petroleras que vencían dentro de cinco o siete años, la provincia recibió fondos extra, no sólo corrientes (más regalías) sino pagos por única vez, realizados en cuotas. Una parte de ese dinero, el 15%, se envió a los municipios, con la condición de que no sea utilizado para gastos corrientes, una premisa que también debe cumplirse a nivel provincial, según la ley marco que sancionó la Legislatura.

Se crearon varios fondos fiduciarios para, precisamente, ponerle un cerrojo al uso de esos fondos para cuestiones corrientes, como salarios. Y se constituyó una empresa, Fiduciaria Neuquina, presidida por el ministro Leandro Bertoya, para administrarlos.

A finales del año pasado, Sapag dispuso la emisión de letras del Tesoro por hasta 118.000.000 de pesos para colocarlas en Fiduciaria Neuquina a cambio de recursos frescos.

A Bertoya y a su par Esther Ruiz, además de a Piramidani, les envió Kogan el pedido de informes. Quiere conocer el "monto emitido en letras del Tesoro provincial en virtud del decreto 1996/09 y colocadas en los diversos fondos fiduciarios, con detalle respectivo".

La oposición ya pidió la revocatoria de ese decreto, como condición previa a la interposición de una acción ente el TSJ para "anular el decreto e impedir la utilización de fondos con destino a obras en gastos corrientes, que se concretara por razones de procedimientos en febrero", dijo Kogan en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí