Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Intentan controlar masacres en Nigeria

NAIROBI/ABUYA (DPA/Télam) - Tropas nigerianas fuertemente armadas patrullaban ayer las calles de la central ciudad de Jos, luego de días de sangrientos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos que han dejado al menos 464 muertos, según organizaciones humanitarias.

La violencia comenzó en Jos el domingo y luego se extendió a localidades vecinas.

Turbas de cristianos y musulmanes chocaron durante días, quemando y saqueando viviendas, iglesias y mezquitas.

Más de 200 cadáveres fueron hallados en mezquitas de los alrededores de Jos, centro de Nigeria, escenario de los principales enfrentamientos, iniciados el domingo .

"Encontramos más de 200 cuerpos reunidos en la mezquita de Kuru Gada Biu y otros 22 en Mai Adiko", dijo el encargado de los entierros de musulmanes en Jos, donde hasta hoy se contabilizaron 177 muertos.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno nigeriano que se contenga en el uso de la fuerza para responder a los disturbios en Jos y que "investigue y procese a los responsables de la matanza".

Para la organización "ya es suficiente" la violencia en Nigeria, un país cuyos 150 millones de habitantes están muy divididos por motivos étnicos y religiosos y donde, según esta organización, ha habido 13.500 muertos desde 1999, cuando acabó el régimen militar, en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos animistas. HRW recordó que hace un año "los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos y el excesivo uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad al responder al conflicto dejó más de 700 muertos". Además de los muertos, al menos 5.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en Jos por la violencia, una cifra que la Cruz Roja nigeriana reduce a 4.000 y algunas organizaciones locales de asistencia incrementan a 20.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí