Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Ceramistas de cuatro fábricas unificaron protestas y reclamos
Marcharon a la gobernación. Los de Zanon quieren apurar los trámites de la expropiación y los de Stefani cobrar.

NEUQUÉN (AN).- Obreros ceramistas de cuatro fábricas marcharon ayer a la Casa de Gobierno para reclamar que se acelere "los trámites administrativos" que terminarán con la expropiación de la ex Cerámica Zanon, y para solicitar al gobierno que intervenga en la resolución del conflicto de la Cerámica Stefani, además de un impulso a la obra pública provincial.

Para el caso de Stefani pidieron que la subsecretaría de Trabajo garantice la participación de los propietarios de la empresa en las audiencias de conciliación, para que la empresa cumplan con el pago de honorarios que se adeudan.

En cuanto a los obreros de la ex Zanon, solicitaron al gobierno de Jorge Sapag que contemple la posibilidad de convertir a la fábrica del Parque Industrial en uno de sus proveedores salientes, para los planes de obra pública previstos para los próximos meses. Concretamente quieren venderle al Estado cerámicos y revestimientos.

¿Corte de rutas?

Junto con el resto de las fábricas que se movilizaron cerca del mediodía, los trabajadores plantearon además la posibilidad de salir a cortar rutas a partir del lunes próximo.

Entre los motivos de peso que figuran para promover un posicionamiento de este tipo, figura, según informó el referente de los obreros Alejandro López, que "la provincia no terminó con todos los pasos administrativos que debe culminar para concretar la expropiación" de la ex Zanon, administrada ahora por los obreros agrupados en la cooperativa Fasinpat.

Las cuatro fábricas que ayer se manifestaron son Del Valle, Stefani, Zanon y Cerámica Neuquén.

Los obreros se reunieron en el centro de la capital, para marchar primero al monumento a la Madre y de allí a la Gobernación, donde entregaron un petitorio con sus reclamos.

"Si no hay una solución al petitorio hasta el lunes, vamos a ir a la ruta 22 a cortarla. Ya analizamos esto en asambleas. Esperamos una actitud responsable del gobierno", afirmó López en diálogo con este diario ayer.

Los ceramistas de Fasinpat lograron una expropiación con avenimiento aprobada en la Legislatura.

Esto implica un desembolso cercano a los 22 millones de pesos, en concepto de pago a loas acreedores de la fábrica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí