Jueves 21 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Cristina prometió obras por 150 millones de pesos para Bariloche
La primera mandataria inauguró ayer el Invap y las oficinas del PAMI. Firmó el contrato para la Bustillo y dio señales claras del Centro de Convenciones.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar las oficinas de Invap y Pami, permitió gestionar importantes obras para la ciudad por más de 150 millones de pesos. Algunas de las iniciativas beneficiarán en forma directa el desarrollo del turismo y otras mejorarán la infraestructura general de San Carlos de Bariloche.

El primer emprendimiento comenzará en breve ya que ayer se firmó el contrato para mejorar la avenida Ezequiel Bustillo, que une Bariloche con el Llao Llao, con un presupuesto de 19 millones de pesos.

También se avanzó con una promesa de la presidenta en lo que será la construcción del Centro de Congresos y Convenciones que reclama la ciudad y nuevas dependencias para movilidad de Parques Nacionales, un proyecto que en conjunto rondaría los 80 millones de pesos (ver aparte).

Se analizó la remodelación de la calle Mitre, el nuevo vertedero, la modernización de la Costanera y los ingresos a la ciudad por Esandi y la ruta de Circunvalación.

Todas esas obras, que tendrían un costo aproximado de 150 millones de pesos, se financiarían con recursos de Nación, la provincia y también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Muchas de ellas, como el centro de congresos y la remodelación de la Mitre, son de larga data. "Nunca estuvimos tan cerca de lograr el anhelado centro de congresos y convenciones", reconocieron los empresarios presentes en la reunión.

Anunció también que el índice de desocupación se ubicó en el cuarto trimestre de 2009 en 8,4 por ciento, lo que implica una suba de 1,1 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2008 cuando había alcanzado el piso de 7,3 por ciento.

No obstante, si se compara con el tercer trimestre de 2009 se verifica una reducción de 0,7 puntos frente al 9,1 por ciento registrado en ese período. (Ver sección Nacionales)

El intercambio comercial argentino cerró 2009 con un superávit récord de 16.591 millones de dólares, anuncio formulado también en Bariloche por la mandataria. (Ver Nacionales)

Cristina Fernández se mostró muy feliz de estar en Bariloche y dijo sentirse "como en casa, ya que estamos en la Patagonia". Recorrió las nuevas instalaciones de Invap con entusiasmo y se interiorizó en detalle sobre la construcción de radares y satélites. También tuvo humor para posar en las fotos, ataviada con la indumentaria obligatoria para circular por estos talleres.

Fernández se sintió orgullosa de ser "la primera presidenta de los argentinos en visitar las instalaciones de Invap", una empresa que dijo debe ser orgullo de los argentinos. Recordó que las nuevas obras fueron financiadas en un 70 por ciento con créditos del Estado nacional, en particular el Banco Nación, y el resto son recursos generados por la propia empresa rionegrina. Detalló que este es un buen ejemplo de que también las empresas estatales pueden ser eficientes si están bien administradas.

Remarcó que el Invap y la Conae construyen los satélites en sociedad con la Nasa, y se preguntó si esta buena noticia será difundida por los medios masivos de comunicación. "Yo creo en el valor agregado en la economía, una forma de generar riqueza. Exportar satélites y radares constituye la máxima expresión de lo que es el valor agregado", indicó. Ante el aplauso de los presentes recordó el respaldo que su gobierno destinó al desarrollo de la ciencia, la tecnología y al regreso de los científicos que en los años 90 emigraron al exterior.

También se refirió a la digitalización de la televisión en Argentina, para lo cual ayer se firmó un convenio de cooperación entre las empresas Arsat, por su presidente Pablo Tagnetti e Invap, presidida por Carlos Fernández. Entre los objetivos inmediatos figura instalar 46 plantas transmisoras de los canales públicos a lo largo y ancho del país. En cada una de ellas se podrán subir señales locales y además Invap fabricará equipos especiales para transformar la señal digital en analógica y así poder utilizar los actuales televisores.

La primera mandataria, al anunciar el superávit comercial, indicó que "si logramos hacer cosas positivas como estas a lo largo de un año tan difícil puedo augurar un 2010 mucho más positivo", dijo. Instó a los argentinos a recuperar la confianza, como lo hicieron los científicos y técnicos que volvieron a trabajar en el país y hoy están en Invap, en la Conea y la Conae, entre otros emprendimientos de ciencia y tecnología.

El gobernador Miguel Saiz, dijo antes del arribó de la presidenta, que "es un orgullo para los rionegrinos tener una empresa estatal, como INVAP. Con el reconocimiento internacional, tanto de la NASA como de los distintos países que han confiado en el desarrollo científico y la puesta en marcha de tecnología de punta, como han sido los reactores, radares e instrumentos médicos".

"Se ha incorporado en Bariloche infraestructura edilicia que viene a ratificar que hoy por hoy esta ciudad es el principal polo tecnológico de la Argentina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí